19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comisiones Paralelas 2020: Ministerio Público investiga quién filtró y pagó campo pagado

Luis Gonzalez
17 de agosto, 2021

El Ministerio Público (MP) investiga un delito que pudo cometerse dentro de sus propias instalaciones. Se trata de la publicación de un campo pagado no autorizado por la institución relacionado con el caso Comisiones Paralelas 2020. El comunicado, con logotipo del MP, tiene una versión del proceso que involucra a Gustavo Alejos y a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El documento fue publicado el 11 de junio de 2021 en el diario ElPeriódico, pero tiene fecha 7 de junio. El día de su publicación, la fiscal general en funciones, Yolanda Sandoval, presentó una denuncia en el propio MP para investigar quién autorizó la publicación y quién la pagó.

“Comparezco a interponer denuncia en mi calidad de Fiscal General y jefa del Ministerio Público en funciones. En virtud de los hechos acontecidos el día de hoy 11 de junio del presente año. En horas de la mañana fui informada de la publicación de un comunicado de Prensa (campo pagado) en el diario ElPeriódico, en la página 9 de esta fecha”, indica la acción legal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se utilizó el logotipo del MP y se da a conocer el caso Comisiones Paralelas 2020. Procedo a denunciar el hecho antes indicado ya que ni el contenido de la publicación, ni el logotipo institucional han sido autorizados por esta representación. Solicito que se realicen las diligencias pertinentes a efecto de dilucidar a los responsables de los hechos antes indicados”.

  • Deberías leer:

Fiscal General destituye a jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval

Juan Francisco Sandoval impugnará su destitución del Ministerio Público

Juan Francisco Sandoval abandona Guatemala vía El Salvador

Fiscal General Consuelo Porras señala a Juan Francisco Sandoval de manipular investigaciones

El comunicado no autorizado a la FECI de Sandoval

Las investigaciones del Ministerio Público buscan establecer quién es el responsable de la publicación no autorizada por la entidad. Para ello empezó a averiguar dentro de la propia institución.

Como parte del proceso para solicitar antejuicio contra diez magistrados de la CSJ, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Juan Francisco Sandoval, elaboró el primer comunicado para la Prensa. El documento pasó por la revisión rutinaria de los responsables en el MP y se hicieron algunas correcciones y se quitaron ciertos párrafos.

Como en otras ocasiones, el comunicado se difunde por las redes sociales del MP y se entrega a los periodistas que cubren la institución luego de presentada la acción legal.

Estaba previsto que los antejuicios se solicitaran el 7 de junio, pero por diversas circunstancias el procedimiento se dio hasta el martes 8, un día después.

Luego de presentar la solicitud del retiro de inmunidad, el MP divulgó el comunicado final del caso. Pero tres días después, el 11 de junio, se publicó, en campo pagado en ElPeriódico, el comunicado que inicialmente había enviado la FECI para su revisión y aprobación. El texto fue publicado tal cual llegó y hasta con la fecha del 7 de junio. Incluso, indica: “En el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, hoy la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público ha solicitado el levantamiento de inmunidad…”, cuando la acción legal ocurrió tres días antes.

¿Cómo salió ese documento del MP? ¿Quién acudió al medio de comunicación escrito para publicarlo? ¿Quién pagó esa publicación? ¿Con qué fin se hizo esa publicación? Esas son algunas de las interrogantes que busca resolver el Ministerio Público.

Diferencias de contenido en los comunicados

Los comunicados tienen diferencias importantes en cuanto a su contenido y extensión. El comunicado que envió la FECI a cargo de Sandoval tiene esta frase en el primer párrafo de los antecedentes: “… ha permitido determinar la comisión de actividades criminales”. El comunicado autorizado y divulgado por el MP, en cambio, dice: “… ha permitido determinar la posible comisión de actividades criminales”. La diferencia es que en el primero de una vez se acusa a los señalados, mientras que en el segundo se habla de la probabilidad de los hechos.

En ese primer párrafo el comunicado no autorizado agrega: “Estos hechos se materializan en actividades comparables a comercialización informal, consolidadas como un trueque de favores”. Esta frase no figura en el comunicado final del MP.

Luego el comunicado no autorizado agrega seis párrafos para comentar hechos del proceso. Estos párrafos tampoco existen en documento final divulgado por la institución que dirige Consuelo Porras.

Al final, en la narración de los hechos, el comunicado no autorizado incluye cinco puntos y tres párrafos adicionales, mientras que el oficial solo tres puntos y un párrafo final

El abogado Juan Francisco Sandoval fue separado del cargo como jefe de la FECI el 23 de julio de 2021, después de varios señalamientos de la Fiscal General, Consuelo Porras.

La funcionaria aseguró en su momento que el abogado “ejercía un justicia selectiva” pues se determinó que hay “casos y sindicados que a su conveniencia y de manera selectiva investigaba y judicializaba”.

De su lado, Sandova dijo que Porras protegía a sus “amigos”.

“Omitía a otras personas que por afinidad amistad o de otra índole no le convenía procesar penalmente, aunado a eso ejercía una justicia ideologizada. Procuraba casos en contra de personas que ideológicamente eran contrarios y favorecía a otros que le eran de su conveniencia”, fueron parte de los señalamientos de Porras.

“Actualmente existen investigaciones que permitirán establecer la justicia ideológica que tanto daño le ha hecho a la sociedad guatemalteca, añadió la funcionario al referirse a averiguaciones que realizan de labor del exfiscal.

Te sugerimos leer:

Arrestan en Guatemala a 351 pandilleros en ocho meses de 2021

¿Qué está pasando en Afganistán?

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER