13° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Provial confirma dos bloqueos en Sololá este martes 17 de agosto

Glenda Sanchez
17 de agosto, 2021

Este martes la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) confirmó que continúan dos bloqueos en Sololá. Los manifestantes exigen cese de conflicto con Santa Catarina Ixtahuacán.

Sumado a los bloqueos otro grupo de personas desarrolló una caminata en la ciudad capitalina por la 11 calle de la zona 1, rumbo al Congreso de la República Manifestantes de Nahualá.

Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, informó que los bloqueos son en los kilómetros 157 y 160 de Nahulá, Sololá (CA-1 Occidente de Guatemala a Huehuetenango). “Los bloqueos empezaron a las 7:52 de la mañana de este martes y permanecen bloqueados ambos sentidos”, explicó el portavoz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la capital otro grupo de personas de Nahulá se concentraron en la Plaza de la Constitución y realizaron una marcha para presentar sus exigencias, durante la marcha se presentaron a Casa Presidencia, Vicepresidencia y al Congreso de la República.

Por aparte, el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, se reunió en las afueras del Ministerio de Gobernación, con pobladores de Nahualá, quienes solicitan apoyo en tema de límite territorial y seguridad.

Ante esto el funcionario indicó: “estamos para atenderlos y apoyarlos en la entrega del memorial y resolver sus propuestas por medio del diálogo”.

Bloqueos y propuestas

La Vicepresidencia de la República manifestó que está vigente un proceso de diálogo por el conflicto surgido entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Además dijo que la Comisión de Gobierno instalada para ese fin tuvo como mandato encontrar una solución al problema existente. En las reuniones ambas localidades designaron a sus propias comisiones, se indicó.

Asimismo, se mencionó que desde 2020 se inició un intenso proceso de acercamiento que incluyó reuniones individuales y conjuntas con ambas comisiones de diálogo. Además de reuniones con distintos funcionarios de Gobierno, visitas al territorio y levantamiento cartográfico de la “Finca el Alto”.

“La Comisión de Gobierno ratifica su interés en la solución del diferendo de la Finca el Alto, y en virtud en constar ya con ambas propuestas se convocará para avanzar en el proceso”, establece el comunicado de la Vicepresidencia.

Foto República: CentraNews

Te sugerimos leer:

Comisiones Paralelas 2020: Ministerio Público investiga quién filtró y pagó campo pagado

Arrestan en Guatemala a 351 pandilleros en ocho meses de 2021

¿Qué está pasando en Afganistán?


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR