19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueos en Guatemala: Provial confirma cierres de carreteras en Chiquimula y San Marcos

Glenda Sanchez
19 de agosto, 2021

Este jueves 19 de agosto la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó cierres de carreteras y presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en varios puntos.

Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, informó que el primer cierre de carretera es en el kilómetro 204, frontera El Florido, CA-1 de Chiquimula a la frontera El Florido. “El bloqueo afecta ambos sentidos de la carretera” informó el portavoz.

Después de las 8:30 hora también confirmó bloqueos en el kilómetro Cruce La Virgen, Tecún Umán, San Marcos y la capital en la Calle Martí (Parroquia zona 6). Sin embargo autoridades de Tránsito de Guatemala confirmaron que se liberó el bloqueo en la Calle Martí pasadas las 12:00 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, declaró que hay presencia policial, para evitar bloqueos, en ruta al Pacífico CA-9 Sur, kilómetro 38 cruce de San Vicente de Pacaya, CA-2 Occidente ruta de Escuintla a Cocales y Coatepeque, específicamente en el kilómetro 113 Cocales y 78 El Zarco.

Manifestaciones

Además, en la ruta al Atlántico en área de Sanarate kilómetro 53, Río Hondo Zacapa kilómetro 137 y en el cruce La Ruidosa kilómetro 245. Mientras en la ruta C14 cumbre Santa Elena kilómetro 131

De momento la circulación es normal en las diferentes carreteras del país y solo se presenta el bloqueo en la frontera El Florido”, declaró el portavoz de Provial.



Los bloqueos en Guatemala

Los bloqueos fueron anunciados por grupos indígenas de ChinautlaChuarrancho y San Juan Sacatepéquez. Además por “colectivos urbanos y sociales del departamento de Guatemala”. También participarán la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Usac y Universidad Rafael Landívar“.

Las protestas aseguran que presionan por la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y al fiscal general, Consuelo Porras. Pero las movilizaciones podrían tener consecuencias. Vendedores de La Terminal aseguran que no están dispuestos a tolerar más bloqueos porque afectan sus negocios y amenazan con enfrentar a quienes bloquean.

¿Quiénes encabezan los bloqueos?

En los recientes bloqueos se identifican a líderes de organizaciones de la izquierda dirigiendo estas protestas que limitan la libre locomoción. El exguerrillero Rigoberto Juárez Mateo, condenado por acciones violentas en su natal Huehuetenango, es uno de los organizadores.

También la AEU identificada con pensamiento de izquierda. El 29 de julio también taparon la Calle Martí durante más de 6 horas y ello generó un caos vial en diferentes áreas de la capital. Esta vez taparán esta vía a inmediaciones de La Parroquia.

Mientras que la Calzada Raúl Aguilar Batres será bloqueada a inmediaciones del Puente del Periférico, cercano a la sede central de la Usac. Los bloqueos podrían continuar el viernes 20 de agosto, según los organizadores.

Te sugerimos leer:

Encuesta de sector industrial concluye que “bloqueos frenan el desarrollo económico y social”

Ciudadanos piden al PDH que intervenga en los bloqueos

En bloqueos de Codeca impiden el paso de ambulancia con persona en estado de salud delicado


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER