18° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Transportistas piden derogar acuerdo que los obliga a adquirir un seguro

Ana González
02 de agosto, 2021

La prórroga de seis meses que acordó el gobierno para que los pilotos contraten un seguro para el transporte de pasajeros y de carga no es suficiente. Exigen derogar el acuerdo.

Para los taxistas y pilotos de transporte no es suficiente el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial que amplía hasta enero del 2022 la contratación del seguro.

Ellos buscan que el acuerdo sea derogado y por ello acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presionar a los magistrados para que resuelvan la inconstitucionalidad que plantearon meses atrás.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La vista pública de la acción de los transportistas está programada para el próximo 10 de agosto, según autoridades del máximo tribunal.

Los inconformes mantienen bloqueadas 17 rutas, según el reporte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial). No están dispuestos a ceder pues argumentan que no cuentan con los recursos suficientes para realizar el pago de los seguros obligatorios.

No es la primera vez que el gobierno aplaza el acuerdo. El 14 de octubre del 2020, el presidente Alejandro Giammattei aprobó que la obligatoriedad cobrara vigencia en agosto de este año. Con la nueva ampliación será hasta enero del próximo año.

Víctimas de accidentes piden seguro

Víctimas y familiares piden que el acuerdo siga vigente debido al número de accidentes viales que se registran diariamente.

Uno de cada cuatro vehículos comerciales sufren un accidente al año. Una estadística muy alta que ha hecho imperativo a nivel mundial los seguros obligatorios”, detalla la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito.

Datos de la unidad aseguran que hasta julio 2021 se han registrado 63 mil 873 muertes y más de un millón de heridos.

Guatemala está harta de transportistas que todos los días matan y causan discapacidades a familias de todo el país sin siquiera pedir perdón; acostumbrados a huir y nunca pagar ni un centavo a las víctimas”, destacaron en su perfil de Facebook.

Te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER