19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

The New York Times revela supuesto soborno a Giammattei, Presidente de Guatemala lo niega

Glenda Sanchez
24 de agosto, 2021

En una publicación del New York Times se revela un supuesto soborno que habría recibido el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. El propósito del pago ilegal sería agilizar un proyecto respaldado por Rusia. Giammattei, por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, negó los señalamientos y declaró su “compromiso absoluto” para ayudar a aclarar cualquier “confusión” en torno a las denuncias.

El reportaje publicado este 24 de agosto titulado “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”, hace referencia que en junio pasado “un testigo dijo al principal fiscalía anticorrupción de Guatemala (FECI), que había ido a la casa del Presidente y había entregado una alfombra enrollada llena de dinero”.

Además, en la publicación se señala que después de recibir la declaración, los investigadores trabajaron para recopilar pruebas que corroborasen la declaración del testigo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al consultar al Ministerio Público (MP) de los señalamientos, aseguró que el exfiscal Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, no infomó a la Fiscal General acerca del caso. “El ciudadano Sandoval en ningún momento hizo del conocimiento de la Fiscal General dicha información, por lo que se están analizando las acciones a emprender”.

Determinaron que el testigo probablemente había dado con un plan de una entidad respaldada por Rusia para sobornar a Giammattei por el derecho de operar parte de un puerto guatemalteco. Tras entregar la alfombra rellena de dinero, el testigo escuchó a uno de los hombres decir que acababan de garantizar puerta libre en la Portuaria, según su declaración”, se leen en la nota periodística.

De acuerdo con el medio, cuentan con documentos y entrevistas que hacen referencia supuesto soborno a cambio de concesionar un área del puerto Santo Tomás de Castilla.

Presidencia responde

En un comunicado, la oficina del Presidente negó que Giammattei hubiera aceptado sobornos o participado en actos de corrupción. Además declaró su “compromiso absoluto para ayudar a aclarar cualquier confusión en torno a las denuncias”.

“Es importante resaltar que desconocemos la legalidad y autenticidad de los documentos que describen tienen en su poder; en especial porque las investigaciones que realizan las fiscalías son reservadas para los extraños conforme el Código Procesal Penal de Guatemala (Art. 314), es decir no son públicas; solo pueden acceder a las actuaciones el personal del Ministerio Público y los sindicados”, detalla el comunicado del Gobierno de Guatemala.

Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia

Asimismo, la fuente oficial refuta que la periodista está pidiendo un pronunciamiento sobre supuestos documentos y entrevistas, sin adjuntar evidencia de respaldo. “Desconocemos la legalidad y autenticidad de las fuentes a las que se refieren”, se indica en el comunicado.

Rechazo de Giammattei

Además, se indica: “El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”.

En el comunicado también enfatiza que lo único que conocen de los señalamientos es que “son las declaraciones, sin evidencia, que un exfiscal integrante de la FECI ha efectuado a medios de comunicación”.

Además, subraya que “la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, por disposición legal, es una entidad autónoma, lo que significa que cuenta con sus propias autoridades, no es competencia de la Presidencia de la República”.

Y por último reitera “su absoluto compromiso por colaborar para que toda esta confusión y trama se aclare”.

Te sugerimos leer:

Resumen Legislativo | Congreso no aprueba Estado de Calamidad

Toque de queda pierde vigencia en Guatemala por improbación del Estado de Calamidad

Policía brasileña desmantela red que enviaba droga por vía marítima a Holanda


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER