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El relato del traslado de un paciente de covid-19 de Villa Nueva que se convirtió en un viacrucis

Glenda Sanchez
30 de agosto, 2021

Daniela Muralles, narró a República. las dificultades que se incrementan por la noche para trasladar a una persona de covid-19 que se agrava, de su residencia, a un hospital para recibir atención médica. El traslado fue de hasta cuatro horas y el argumento de los coordinadores de los centros de llamadas de los socorristas fue falta de transporte y no contar con equipo de protección.

A esa situación se sumó que hubo problemas al momento de coordinar la atención del paciente en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, pues desde el principio se negaron a brindar atención. Señalaron que la persona iba demasiado grave y no contaban con el equipo.

Después de varias horas y llamadas a las autoridades, accedieron a ingresar al paciente. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al 30 de agosto los casos positivos de covid-19 en Guatemala sumaron 465 mil 799. Del total de la cifra, 403 mil 38 personas se han recuperado, 50 mil 871 casos siguen activos y 11 mil 886 personas fallecieron.

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El relato del traslado del paciente covid-19

El jueves 19 de agosto sonó el celular mientras cenaba. Al contestar la angustia y desesperación eran más que evidentes en la voz del interlocutor: “Hola tengo un familiar grave de covid-19 en Villa Nueva, le pido por favor ayuda para que puedan trasladarlo al Hospital Temporal del Parque de la Industria. No tenemos cómo trasladarlo y algunos familiares también están contagiados”, contó Daniela.

Añadió que después de solicitar los datos personales del paciente, Eusebio*, un padre de familia trabajador y dedicado quien también padecía de diabetes, se comenzó la coordinación para el traslado.

Además, agrega que la primera llamada que realizó fue a los Bomberos Municipales: “Manifestaron que por cuestiones de jurisdicción no podían y que era demasiado lejos y debían priorizar las emergencias en el municipio de Guatemala”.

De acuerdo con su testimonio, el “tic toc” se escuchaba más acelerado este jueves 19 de agosto por la noche, la desesperación era más acelerada porque ellos sabían que la situación era grave.

No tenemos equipo de protección

Como segunda opción añadió que marcó el número de los Bomberos Municipales Departamentales. En esa llamada explicó que una mujer atendió la llamada y señaló que fue una conversación muy complicada, porque a veces no entendía si respondía a sus peticiones o la persona que le hablaba por la radio.

“Señorita buena noche, solicito ayuda para trasladar a un paciente grave de covid-19, está en Villa Nueva”. Su respuesta fue negativa desde el principio. Manifestó que solo estaban haciendo traslados al hospital de Amatitlán y Antigua.

Además justificó que era por falta de ambulancias y también porque los bomberos no tenían equipo de protección porque el alcalde de Villa Nueva no se los ha entregado. “Señorita, ¿qué hacemos cuando el paciente está grave es su jurisdicción?”, le dijo. Ella reiteró que querían ayudar, pero no podían.

La entrevistada cuenta que hizo un nuevo intento. Ese día marcó el 123 de los Bomberos Voluntarios que respondieron: “No estamos haciendo traslados comuníquese al Ministerio de Salud para coordinar. Los números son 1540 y 1517 y colgaron”. Todo se volvía más difícil. Las opciones se acababan, mientras Eusebio luchaba por vivir en su residencia de la zona 4 de Villa Nueva”, indicó la esposa, con voz entrecortada.

Pero aparte de Daniela, otros familiares y amigos de Eusebio se sumaron a pedir ayuda para efectuar el traslado. Uno de sus compañeros marcó al 1517 y al 1540 del Ministerio de Salud, sin embargo, nunca hubo respuestas.

La entrevistada aseguró que luego de una hora angustia, más aumentaba la preocupación porque nadie podía hacer el traslado de su compañero de hogar, un hombre de 47 años, trabajador con sueños y anhelos.

Una luz de esperanza

Después de una pausa, Daniela aseguró que mientras todo esto pasaba, surgió una esperanza. Un compañero le envió un mensaje que paramédicos de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG), harían el traslado. Esto ocurrió luego de casi una hora de buscar ayuda (21:24 horas).

Pero la situación se complicó dos horas después, según la entrevistada. Familiares informaron que el personal del Hospital Temporal del Parque de la Industria se negó a recibir al paciente. Los médicos argumentaron que estaba grave y que no tenían el equipo para atenderlo. De nuevo aseguró que buscaron apoyo, pero por lo avanzado de la noche no se tenían respuestas.

Daniela declaró que nadie contestaba en los centros de llamada del Ministerio de Salud y Asistencia Social y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para solicitar ayuda. Agregó que a las 23:57 la esposa de Eusebio recibió un mensaje del paramédico de la Cruz Roja que, por fin, recibieron al paciente, pero no aseguraron atención.

“Mira el bombero hablará con él (Eusebio). Ya lo recibieron, pero el socorrista dice que el doctor no le prometió atención porque no había atención para él, fíjate. El bombero dice que un familiar se haga presente para asegurarse, porque él tiene todo el derecho que lo atiendan”, le indicaron a la esposa, que recordó ese mensaje entre lágrimas.

¿A quién llamar para los traslados si los bomberos no tienen ambulancias disponibles, recursos de protección o simplemente no es su jurisdicción? Y por la noche los centros de llamadas del Ministerio de Salud no están disponibles.

Pierde la batalla contra el covid-19

Daniela aseguró que acudieron a los medios de comunicación y lograron contactar a una persona de la PDH. Fue por medio de este apoyo que se logró la asistencia de Eusebio.

El mensaje que envió la PDH es el siguiente: “Se acaba de informar a la esposa del paciente que ya se encuentra en la unidad de cuidado intensivo. Se encuentra intubado debidamente atendido. Se le informó a la esposa que debe de llamara a las seis y media am para brindar dos números de contactos para mantenerlos informados o por si necesitan llevar algún medicamento”.

Unas cinco horas después de buscar ayuda, Eusebio por fin la recibe. Pero por la gravedad de su enfermedad y el covid-19, falleció horas más tarde, el viernes 20 de agosto. No llegó tarde. Recibía atención médica desde hace varios días y estaba en vigilancia de los médicos, y cuando su situación empeoró, de inmediato la familia reaccionó para trasladarlo a la emergencia.

*Nombre ficticio

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30 de agosto, 2021

Daniela Muralles, narró a República. las dificultades que se incrementan por la noche para trasladar a una persona de covid-19 que se agrava, de su residencia, a un hospital para recibir atención médica. El traslado fue de hasta cuatro horas y el argumento de los coordinadores de los centros de llamadas de los socorristas fue falta de transporte y no contar con equipo de protección.

A esa situación se sumó que hubo problemas al momento de coordinar la atención del paciente en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, pues desde el principio se negaron a brindar atención. Señalaron que la persona iba demasiado grave y no contaban con el equipo.

Después de varias horas y llamadas a las autoridades, accedieron a ingresar al paciente. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al 30 de agosto los casos positivos de covid-19 en Guatemala sumaron 465 mil 799. Del total de la cifra, 403 mil 38 personas se han recuperado, 50 mil 871 casos siguen activos y 11 mil 886 personas fallecieron.

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El jueves 19 de agosto sonó el celular mientras cenaba. Al contestar la angustia y desesperación eran más que evidentes en la voz del interlocutor: “Hola tengo un familiar grave de covid-19 en Villa Nueva, le pido por favor ayuda para que puedan trasladarlo al Hospital Temporal del Parque de la Industria. No tenemos cómo trasladarlo y algunos familiares también están contagiados”, contó Daniela.

Añadió que después de solicitar los datos personales del paciente, Eusebio*, un padre de familia trabajador y dedicado quien también padecía de diabetes, se comenzó la coordinación para el traslado.

Además, agrega que la primera llamada que realizó fue a los Bomberos Municipales: “Manifestaron que por cuestiones de jurisdicción no podían y que era demasiado lejos y debían priorizar las emergencias en el municipio de Guatemala”.

De acuerdo con su testimonio, el “tic toc” se escuchaba más acelerado este jueves 19 de agosto por la noche, la desesperación era más acelerada porque ellos sabían que la situación era grave.

No tenemos equipo de protección

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“Señorita buena noche, solicito ayuda para trasladar a un paciente grave de covid-19, está en Villa Nueva”. Su respuesta fue negativa desde el principio. Manifestó que solo estaban haciendo traslados al hospital de Amatitlán y Antigua.

Además justificó que era por falta de ambulancias y también porque los bomberos no tenían equipo de protección porque el alcalde de Villa Nueva no se los ha entregado. “Señorita, ¿qué hacemos cuando el paciente está grave es su jurisdicción?”, le dijo. Ella reiteró que querían ayudar, pero no podían.

La entrevistada cuenta que hizo un nuevo intento. Ese día marcó el 123 de los Bomberos Voluntarios que respondieron: “No estamos haciendo traslados comuníquese al Ministerio de Salud para coordinar. Los números son 1540 y 1517 y colgaron”. Todo se volvía más difícil. Las opciones se acababan, mientras Eusebio luchaba por vivir en su residencia de la zona 4 de Villa Nueva”, indicó la esposa, con voz entrecortada.

Pero aparte de Daniela, otros familiares y amigos de Eusebio se sumaron a pedir ayuda para efectuar el traslado. Uno de sus compañeros marcó al 1517 y al 1540 del Ministerio de Salud, sin embargo, nunca hubo respuestas.

La entrevistada aseguró que luego de una hora angustia, más aumentaba la preocupación porque nadie podía hacer el traslado de su compañero de hogar, un hombre de 47 años, trabajador con sueños y anhelos.

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Pero la situación se complicó dos horas después, según la entrevistada. Familiares informaron que el personal del Hospital Temporal del Parque de la Industria se negó a recibir al paciente. Los médicos argumentaron que estaba grave y que no tenían el equipo para atenderlo. De nuevo aseguró que buscaron apoyo, pero por lo avanzado de la noche no se tenían respuestas.

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“Mira el bombero hablará con él (Eusebio). Ya lo recibieron, pero el socorrista dice que el doctor no le prometió atención porque no había atención para él, fíjate. El bombero dice que un familiar se haga presente para asegurarse, porque él tiene todo el derecho que lo atiendan”, le indicaron a la esposa, que recordó ese mensaje entre lágrimas.

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Unas cinco horas después de buscar ayuda, Eusebio por fin la recibe. Pero por la gravedad de su enfermedad y el covid-19, falleció horas más tarde, el viernes 20 de agosto. No llegó tarde. Recibía atención médica desde hace varios días y estaba en vigilancia de los médicos, y cuando su situación empeoró, de inmediato la familia reaccionó para trasladarlo a la emergencia.

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