16° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sandra Torres podrá participar en actividades políticas de la UNE y movilizarse, Sala la ampara

Glenda Sanchez
30 de agosto, 2021

Sandra Torres, excandidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), podrá movilizarse en todo el país y participar en las actividades políticas del partido luego que una Sala de Apelaciones le otorgará un amparo provisional.

La Sala de Segundo de Mayor Riesgo resolvió que la excandidata podrá participar en todas las actividades políticas con el partido de la UNE y también revocó la prohibición para movilizarse en el interior del país, es decir que no tendrá arresto domiciliario.

Torres está vinculada al caso de financiamiento electoral no registrado de la UNE. El Ministerio Público la señala de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por Q5.9 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Torres ha intentado participar en las actividades del partido en un intento por recuperar el control. Es de recordar la pugna que mantiene con varios diputados de la bancada que la desconocen como Secretaria General de la agrupación.

El perfil de Torres

Es fundadora de la UNE, organización que gobernó Guatemala entre 2008 y 2011 de la mano de Álvaro Colom Caballeros. Dos veces ha intentado llegar a la presidencia.

En 2011 intentó participar en los comicios que llevaron a la presidencia a Otto Pérez Molina, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) negó su participación.

Para evitar la prohibición legal establecida en el artículo 186 de la Constitución, que impide participar en elecciones a familiares del presidente, Sandra Torres se divorció de Colom, pero la CC no validó su participación.

Años después logró inscribirse pero fue derrotada en las urnas. Debido al proceso penal en su contra se torna cuesta arriba su participación en el proceso del 2024.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR