15° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Actualización: Se confirman diez bloqueos en siete departamentos

Glenda Sanchez
05 de agosto, 2021

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirma diez bloqueos en siete departamentos del país, no descarta que en el transcurso del día se extiendan las protestas en el territorio nacional.

De acuerdo a Provial los primeros bloqueos que se registraron son en el kilómetro 277, Ixchiguán, San Marcos y el kilómetro 204, puente Jupilingo, Chiquimula. “Los puntos fueron bloqueados en ambos sentidos desde las 6:30 de la mañana”, afirmó Provial.

Por aparte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que un grupo de personas se encuentra en la calle Martí bloqueando el paso vehicular, sin embargo, conversan para evitar el cierre total.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El subdirector general de Operaciones de la PNC, Néstor Diéguez, en diálogo con los manifestantes que mantienen bloqueada calle Martí, se busca que se respete el derecho y la libre locomoción de las demás personas”, informa la PNC.

Las manifestaciones convocadas por autoridades indígenas ancestrales de diversos pueblos son en rechazo a las últimas decisiones de la Fiscal General.

Actualización de bloqueos

En la última actualización de Provial confirmó ocho carreteras bloqueadas en todo le territorio nacional. Los departamentos afectados son: Sololá, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Retalhuleu y San Marcos.

Los bloqueos confirmados son:

  • Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz, Km 132
  • Aldea Cubilguitz, Alta Verapaz, Km. 256
  • La Tinta, Alta Verapaz, Km 237.
  • Ixchiguán, San Marcos, Km. 277
  • Puente Jupilingo, Chiquimula, Km. 204
  • Cruce de San Lucas Tolimán, Sololá, Km. 149
  • San Vicente de Pacaya, Escuintla, Km. 38
  • Puente Castillo Armas, Retalhuleu, Km. 178.5
  • San Luis Vista Hermosa, Cobán, Km. 508
  • Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, Km. 237

Mas protestas

En redes sociales usuarios y corresponsales confirman otros puntos bloqueados en el territorio nacional. Entre esos puntos están: Cobán, Alta Verapaz y Escuintla. “En Palín, Escuintla se movilizan en esta nueva jornada de protestas en contra la corrupción en Guatemala. La Alcaldía Indígena encabeza la movilización”, se lee en los mensajes publicados en redes sociales.


Argumento de los bloqueos y manifestaciones

De acuerdo a las autoridades indígenas ancestrales de diversos pueblos las manifestaciones son en rechazo a los últimos cambios en el Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizados por la Fiscal General, Consuelo Porras. Consideran que ha nombrado a personas no idóneas en las fiscalías.

“Las decisiones solo demuestran que el propósito es destruir el MP. Rechazamos rotundamente el nombramiento de Rafael Curruchiche, como nuevo titular de la FECI”, agrega el comunicado de la organización.

Además, señalan que las protestas de este dos días (5 y 6 de agosto) son parte de los movimientos que se desarrollaron el 29 de julio pasado en todo el territorio nacional.

Asimismo, hacen un llamado a la población a sumarse al movimiento para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la jefa del MP, Consuelo Porras, por “sus malas decisiones”. “Estamos cansados de la corrupción, en nuestras comunidades no tenemos acceso y goce de los derechos fundamentales, las carreteras abandonadas y nuestras comunidades no tienen acceso a la educación, salud, agua”, demandan los manifestantes.

Por último, piden a la población que participará en el movimiento mantener las medidas de bioseguridad para proteger la salud y evitar contagios del covid-19. Además hacen un llamado para iniciar un diálogo social, desde los diferentes pensamientos, para realizar un cambio estructural de país. 

Te sugerimos leer:

Ministerio de Gobernación envía mensaje a manifestantes

Rafael Curruchiche llega a la FECI y deja el puesto la fiscal Carla Valenzuela

Diez datos del proceso de vacunación para estudiantes de la Usac

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR