16° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caos en la Calle Martí por bloqueos en La Parroquia

Glenda Sanchez
05 de agosto, 2021

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó un bloqueo en la Calle Martí, ciudad capitalina, como parte de las manifestaciones anunciadas este miércoles en rechazo a las últimas decisiones de la Fiscal General, Consuelo Porras.

El bloqueo afecta el paso vehicular en ambos sentidos de esa ruta. Sin embargo la Policía Nacional Civil después de conversar con los representantes de la agrupación acordaron liberar el carril que va hacia el Atlántico. “Van a caminar sobre la Calle Martí hacia la 7 avenida de la zona 1 capitalina”, confirmaron los agentes de la PNC.

Videos del bloqueo en la Calle Martí

Galería: Caos en la Calle Martí por bloqueos

Actualización de bloqueos

En la última actualización de Provial confirmó ocho carreteras bloqueadas en todo le territorio nacional. Los departamentos afectados son: Guatemala, Sololá, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Chiquimula y San Marcos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los bloqueos confirmados son:

  • Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz, Km 132
  • Aldea Cubilguitz, Alta Verapaz, Km. 256
  • La Tinta, Alta Verapaz, Km 237.
  • Ixchiguán, San Marcos, Km. 277
  • Puente Jupilingo, ChiquimulaKm. 204
  • Cruce de San Lucas Tolimán, Sololá, Km. 149
  • Calle Martí, Ciudad Capital

Argumento de los bloqueos y manifestaciones

De acuerdo a las autoridades indígenas ancestrales de diversos pueblos las manifestaciones son en rechazo a los últimos cambios en el Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizados por la Fiscal General, Consuelo Porras. Consideran que ha nombrado a personas no idóneas en las fiscalías.

“Las decisiones solo demuestran que el propósito es destruir el MP. Rechazamos rotundamente el nombramiento de Rafael Curruchiche, como nuevo titular de la FECI”, agrega el comunicado de la organización.

Además, señalan que las protestas de este dos días (5 y 6 de agosto) son parte de los movimientos que se desarrollaron el 29 de julio pasado en todo el territorio nacional.

Asimismo, hacen un llamado a la población a sumarse al movimiento para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la jefa del MP, Consuelo Porras, por “sus malas decisiones”. “Estamos cansados de la corrupción, en nuestras comunidades no tenemos acceso y goce de los derechos fundamentales, las carreteras abandonadas y nuestras comunidades no tienen acceso a la educación, salud, agua”, demandan los manifestantes.

Por último, piden a la población que participará en el movimiento mantener las medidas de bioseguridad para proteger la salud y evitar contagios del covid-19. Además hacen un llamado para iniciar un diálogo social, desde los diferentes pensamientos, para realizar un cambio estructural de país. 

Fernando Linares sugiere tres medidas personales antibloqueos

Ingresan a Guatemala 363 mil 870 dosis de vacuna Pfizer contra el covid-19

Invierten US$12.8 millones en 4 nuevas obras de transporte de energía en Santa Rosa

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR