23° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuál es la diferencia entre constancia de vacunación y pasaporte digital de covid-19?

Viviana Mutz
05 de agosto, 2021

La constancia de vacunación y el pasaporte digital de covid-19 son documentos que facilitan la verificación de las personas quienes ya cumplieron con la vacunación contra el nuevo coronavirus en los países.

Pero ¿cuál es la diferencia entre uno y otro y la importancia de poseerlos luego de la vacunación?

En el caso de Guatemala, actualmente están disponibles tanto el carné de vacunación como la constancia de vacunación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El primero de ellos lo extienden en los puestos de vacunación luego de recibir la respectiva dosis contra el covid, mientras que la constancia, puede obtenerse a través de la página vacunas.gob.gt.

Qué es el carné de inmunización

Según Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), el carné, es la tradicional tarjeta que entregan los centros de salud a los pacientes. Contienen los datos básicos de la persona inmunizada: nombre, lugar donde se recibió la dosis y la marca.

Constancia de vacunación

Es el documento que genera el sistema de Salud para imprimirlo cuantas veces lo requiera un guatemalteco. Posee información similar a los datos que contiene el carné, pero también el tipo y lote del biológico aplicado, incluso el código del vacunador.

También código QR, aunque en el caso de Guatemala, aún está en desarrollo, por lo que sigue pendiente su disponibilidad digital.

Pasaporte digital

Está disponible tanto en formato digital como físico. Algunos Gobiernos y aerolíneas todavía experimentan su uso con versiones electrónicas. Específicamente para acceder a espacios públicos, con miras a levantar algunas restricciones y volver a “una nueva normalidad”.

El código QR contienen la firma digital. Se trata de un pase con el que se verifica que la persona está totalmente vacunada, tiene inmunidad por haber superado la enfermedad en los últimos seis meses o ha dado negativo al virus en las últimas 72 horas.

También como una medida para que las personas reciban las dosis de la vacuna contra el covid-19, así como un futuro requisito para movilización entre los países.

No obstante, el documento genera críticas por los datos sensibles y la privacidad de la información que contiene.

Abrirán centros de vacunación nocturnos en ciudad de Guatemala desde esta semana


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER