18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Noticias de la semana | Entre bloqueos, capturas y Kevin Cordón

Luis Gonzalez
08 de agosto, 2021

Guatemala fue sacudida por tres noticias esta semana. Los bloqueos que amenazan ser el pan diario de los ciudadanos, el caluroso y singular recibimiento a Kevin Cordón y la captura del exalcalde de Mixco.

El 29 de julio fue el primer llamado a tapar calles, avenidas y carreteras bajo un llamado “paro nacional”. Y esta semana una organización indígena amenazó con 36 horas de bloqueos sin interrupción. En la capital un reducido grupo dirigido por el exguerrillero Rigoberto Juárez Mateo, tapó la Calle Martí y originó un caos vehícular en diferentes zonas.

Estas organizaciones continuaron las protestas y bloqueos. El viernes un grupo de habitantes llegó a la cabecera departamental de San Marcos y causó destrozos en la sede de la Gobernación. Aseguran que continuarán con sus acciones hasta que renuncien el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un orgullo nacional y la captura del exalcalde

Pero esta semana también hubo sonrisas y alegría en muchos guatemaltecos que aplaudieron con orgullo el retorno del atleta Kevin Cordón. Fue el cuarto mejor badmintonista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, aunque no logró medalla, el país le otorgó un oro por su entrega y sacrificio.

El zacapaneco fue llevado en una caravana y vitoreado por cientos de chapines que salieron a su encuentro para agradecer cómo puso el nombre de Guatemala en alto. Su tierra natal también lo recibió con júbilo. En el municipio de La Unión, Zacapa, Kevin Cordón es el hijo predilecto que llevó el nombre del lugar a muchas partes del mundo.

Y el viernes cerró con una noticia inesperada. Durante las primeras horas del día se confirmó la captura de Otto Pérez Leal, exalcalde de Mixco. El hijo del expresidente Otto Pérez Molina es señalado de usar fondos de esa municipalidad para financiar la campaña del extinto Partido Patriota.

En medio de estas informaciones, también el Ministerio Público dio qué hablar esta semana. De nuevo se anunciaron cambios en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Carla Valenzuela, nombrada encargada de esa fiscalía, volvió a su anterior función y en su lugar llegó el fiscal Rafael Curruchiche.

Kevin Cordón vale oro

Con 34 años de edad y cuatro participaciones olímpicas, el badmintonista se convirtió en la gran esperanza de medalla para Guatemala en Tokio 2020. No pudo lograr su objetivo, pero dio batalla hasta el final. Cordón dijo al regresar al país que todavía no creía en los resultados alcanzados. Fue su mejor participación y la disfrutó en cada momento. La Prensa internacional de Indonesia lo retrató en sus publicaciones.

La FECI a cargo del exfiscal contra delitos electorales

Fue bastante sorpresivo el nombramiento del abogado Rafael Curruchiche para dirigir la FECI. En pocos días Carla Valenzuela dejó el puesto de encargada de esa fiscalía para ceder el espacio a quien dirigió la Fiscalía contra Delitos Electorales. De nuevo diversos sectores la emprendieron contra la fiscal general Consuelo Porras y la volvieron a vincular con grupos ilegales.

Una semana de más bloqueos en el país

Ahora la pregunta frecuente es si habrá bloqueos en el país. Ya nadie sale de su vivienda, sobre todo en los viajes interdepartametales, sin antes averiguar qué carreteras estarán tapadas. Las autoridades dejan a los inconformes bloquear las vías y dialogan con sus líderes para no castigar más a los automovilistas. En ocasiones hay acuerdos y liberan de manera parcial, pero en la mayoría de casos no escuchan razones y afectan la libre locomoción.

El exguerrillero de los bloqueos y retenciones ilegales

Rigoberto Juárez Mateo se llama quien dirigió el bloqueo del jueves en la Calle Martí. Su nombre es conocido porque también es quien coordina la oposición violenta a mineras e hidroeléctricas en Huehuetenango. Y fue precisamente en ese departamento que un tribunal lo condenó, mediante criterio de oportunidad, por la retención de trabajadores de una empresa.

Otto Pérez Leal en manos del Ministerio Público

Y la semana terminó con alteraciones. Pasadas las seis de la mañana del viernes se confirmó la captura del exalcalde Otto Pérez Leal. Se giraron órdenes para otras detenciones, incluida una para Stella Alonzo, la exdiputada del Partido Patriota que también fue pareja sentimental del hijo del expresidente.

Te sugerimos leer:

Las noticias más importantes en imágenes de este martes 3 de agosto

En imágenes las noticias de este miércoles 4 de agosto

Las noticias más importantes en imágenes de este jueves 5 de agosto

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER