21° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Transportistas advierten bloqueos si no se deroga acuerdo que los obliga a contratar seguro

Ana González
09 de septiembre, 2021

Transportistas de varios departamentos pidieron al presidente Alejandro Giammattei que derogue el acuerdo que los obliga a contratar un seguro de lo contrario amenazan con bloquear las carreteras.

Los afectados acudieron a una citación con la diputada Samantha Figueroa de la Unidad Nacional de la Esperanza donde se esperaba la comparecencia del Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, quien se excusó. .

No es la primera vez que los transportistas recurren a las acciones de hecho para presionar. El 2 de agosto bloquearon varias carreteras y desistieron cuando el Ejecutivo amplió hasta enero del 2022 la obligación de contratar un seguro. Sin embargo, la medida aún no es suficiente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Hacemos un llamado al presidente para que en Consejo de Ministros pueda derogar el acuerdo ya que es lesivo para todo el sector de transporte y repercutirá en la economía”, dijo Omar Calel, representante de la Unidad Nacional de Transportes.

Los transportistas están a la espera de la decisión de la Corte de Constitucionalidad sobre la acción que presentaron contra el acuerdo.

El seguro

El acuerdo establece que se debe contratar un seguro para cubrir los daños que produzcan los vehículos a la propiedad privada, propiedad pública, al ambiente y a las personas que se conduzcan o no en el vehículo asegurado. 

No contratar un seguro puede derivar en una multa de hasta Q15 mil.

En cuanto a los valores de la indemnización, estos van desde uno a 50 salarios. Todo dependerá de los daños a pasajeros y terceros. El seguro cubre aspectos como muerte, invalidez total o parcial, ceguera, pérdida de alguna de las extremidades, sordera, entre otros.

El gobierno ha postergado su vigencia en tres ocasiones. El acuerdo fue suscrito durante la gestión de Jimmy Morales.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER