19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, rechaza designación de “corrupta” por parte de Estados Unidos

Luis Gonzalez
20 de septiembre, 2021

La Fiscal General Consuelo Porras rechazó la designación de “corrupta” hecha pública el lunes 20 de septiembre por parte de Estados Unidos. La funcionaria calificó de “totalmente falsas e infundadas” las acusaciones de esa nación que llevaron a declararla operadora de acciones ilegales.

“Tienen como base supuesta información obtenida a través de ciertos medios de comunicación y otras fuentes, principalmente de personas que evaden la justicia. Razón más que suficiente para advertir que dichos señalamientos son infundados y carentes de toda la veracidad. Ya que no se han realizado acciones tendientes a verificar la veracidad de lo informado por las fuentes. Es decir, a tener la base probatoria y obtener la versión de otros actores.

El Departamento de Estado señaló de “actores corruptos” a Porras y al secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda por cuatro puntos:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Obstrucción de la investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales.
  • Ordenar a los fiscales del MP que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas
  • Socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial contra la Impunidad
  • Traslado y despido de fiscales, incluyendo el de Juan Francisco Sandoval

Otras consideraciones de la Fiscal Porras

Según la fiscal Porras, lejos de debilitar la persecución penal, su administración fortaleció el trabajo de la FECI.

“Se ha afianzado y garantizado la lucha contra la corrupción e impunidad, mediante la incorporación de la FECI al esquema organizacional del MP”, se indica por medio de un comunicado de prensa divulgado al final del lunes.

Se añade que a la FECI se le incrementó el recurso humano con más fiscales y personal técnico y administrativo. Lo anterior llevó a esa Fiscalía a alcanzar mejores resultados, según datos divulgados por el MP. Se informa que en 12 años se judicializaron 10 casos por año, en tanto que durante la actual administración fueron 23 por año.

Asimismo, en 12 años se desarticularon 54 estructuras criminales (4 por año), mientras que de 2018 a la fecha van 25 (8 por año). Otro dato que resaltan son las personas condenadas. En 12 años esa Fiscalía con acompañamiento de la CICIG logró 327, es decir 27 personas por año en promedio, en tanto que en los últimos tres años y medio van 256 condenas, un promedio de 85 por año.

 

Al final del comunicado, la fiscal Porras asegura que “por mandato constitucional es la única titular de la acción y persecución penal, por lo que en ningún momento podría obstruir las investigaciones llevadas a cabo por la institución, toda vez que ella es quien delega a todos los fiscales el ejercicio de la persecución penal”.

“Por el contrario, todo este tipo de acciones, perturbaciones, denigraciones y menoscabo a la institución, constituyen una verdadera obstrucción a la justicia, meritoria de ser investigada“, enfatiza la jefa del MP.

“Resultan lamentables este tipo de acciones cuyo objetivo no es la lucha contra la corrupción sino que se trata de acciones políticas, sesgadas e ideológicas que están perturbando el desarrollo técnico de una institución seria como el Ministerio Público”, subraya.

Te sugerimos leer:

Pesquisidora escucha denuncia contra magistrado Francisco de Mata Vela

Turismo hacia Guatemala sigue 40% por debajo de lo registrado en el primer trimestre de 2020

Nayib Bukele se describe en su biografía de Twitter como “dictador de El Salvador”

Covid-19: EE. UU. exigirá vacunación completa a viajeros extranjeros que lleguen a ese país desde noviembre

Síguenos en Google News

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: RepublicaGuate
Twitter: Repúblicagt
Instagram: Republicaguate
YouTube: Republica

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER