18° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan al exalcalde de San Pedro Ayampuc por nombramientos ilegales

Glenda Sanchez
22 de septiembre, 2021

Este miércoles las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura de Roberto Amparo Aquino Catalán, de 51 años, exalcalde de San Pedro Ayampuc por el delito de nombramientos ilegales.

De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC) el exalcalde fue capturado en el kilómetro 24, ruta al Atlántico, entrada a Azacualpilla, la noche de este martes 21 de septiembre.

Agregó que la orden de aprehensión fue girada el 15 de julio de 2021 por el Juzgado Octavo Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El exalcalde Roberto Amparo Aquino Catalán fue detenido por el delito de nombramientos ilegales, según orden girada”, informó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Otros caso contra el exalcalde

Roberto Amparo Aquino Catalán, fue jefe edil de la municipalidad de San Pedro Ayampuc, Guatemala, durante el período 2012-2016. En mayo de 2017 fue ligado a proceso penal por el delito de peculado por sustracción.

En esa fecha la Fiscalía contra la Corrupción informó que la investigación reveló que el exalcalde habría permitido que se sustrajeran Q65 mil, al realizar un pago el 16 de enero del año 2015, al propietario de la Constructora Carmen, por la supuesta perforación del Pozo Pila de Lodos, ubicado en la calle del centro de salud de ese municipio.

Sin embargo, por medio de las pesquisas, se determinó que en la municipalidad no existía documentación que respalde ese pago. Asimismo el proyecto fue realizado en 2013-2014 por otra empresa la cual sí cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

Te sugerimos leer:

Magistrados desechan petición de antejuicio contra fiscal Consuelo Porras

Juzgado de Chinique, Quiché, sanciona a organizadores de fiesta clandestina

Crece un 50% el área afectada por erupción en La Palma que podría durar hasta noviembre

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER