Política
Investigación y Análisis
Inmobiliaria
Agenda Empresarial

En vivo: Primer discurso de Alejandro Giammattei en la Asamblea General de la ONU

Redacción República
22 de septiembre, 2021

Una hora y media antes de su intervención, el mandatario invitó a la población guatemalteca a estar pendiente de su intervención a través de su cuenta en Twitter.

Es la primera participación de Giammattei en la Asamblea General de la ONU, debido que en 2020 se ausentó por estar contagiado de covid-19.

Se espera que en su discurso continúe con la agenda de temas que predomina en el resto de líderes mundiales: la pandemia del covid-19, vacunas, cambio climático, migración y las alianzas con países amigos para el desarrollo económico y seguridad alimentaria.

El discurso de Giammattei

A eso de las 10:45 horas inició el discurso del presidente de Guatemala. El mandatario empezó recordando temas ya comentados en otros foros como el acceso igualitario a las vacunas y la preocupación por el cambio climático.

Además, se refirió a la necesidad de buscar opciones para que salir adelante a la pandemia del covid-19. Informó cómo Guatemala enfrentó la emergencia y agradeció el apoyo de países que han donado vacunas y otros insumos para enfrentar le coronavirus.

También mencionó la política de protección a la vida desde su concepción. Asimismo mencionó qué hace Guatemala para enfrentar los riesgos causados por el cambio climático. En materia energética, indicó que el país busca nuevas fuentes de energía ajenas al petróleo.

Mencionó que su administración impulsa programas de apoyo a las familias afectadas por la desnutrición, en especial para los menores de cinco años. Los programas de asistencia alimentaria incluyen apoyo y capacitación para generar sus propios alimentos, aseguró Giammattei.

Acerca de los migrantes, dijo que hay mensajes “contradictorios” que son aprovechado por el crimen organizado. Pidió a los países receptores de migrantes a promover los “muros de prosperidad”. Destinando más recursos de inversión hacia las naciones y en en reabrir más mercados para los productos de la región.

Dijo que Guatemala es uno de los mejores destinos para la inversión directa que este año suma US$851 millones en 55 proyectos. Esto generó 14 mil empleos formales. También se registra un incremento de exportaciones de casi el 21% en relación con 2020.

El mandatario guatemalteco indicó la región enfrenta una lucha contra el crimen organizado, sobre todo el narcotráfico. Indicó que los países destinan un alto monto de recursos que podrían usarse en otros destinos. Reclamó que los países como Estados Unidos siguen demandando droga que pasa por Centroamérica. Enfatizó que la droga llega desde Venezuela y otras naciones de Sudamérica.

Hizo un recuento de 114 días sin vuelos usando territorio guatemalteco para descargar los ilícitos. Consideró que los países consumidores no reconocen estos logros. “Demando que sean más efectivos para combatir el lavado de dinero” y que esos capitales vuelvan a las naciones que, como Guatemala, combaten el flagelo.

Pidió que Guatemala y las otras naciones, sean declaradas una región de alto riesgo para contar con apoyo internacional contra el cambio climático. Que los países que más contaminan puedan aportar contra estos males que dejan “vulnerables” a los países.

“Es imperativo que la paz” siga siendo el enfoque de la ONU y se eviten sesgos ideológicos en el Consejo de Seguridad de la instituciones internacional. Consideró que la reforma a las Naciones Unidas es una “asignatura pendiente”.

“Guatemala como una país de vocación pacífica, reitera su apoyo al plan de desarme” a nivel mundial, subrayó el mandatario guatemalteco. Aprovechó para comentar que espera la pronta resolución del diferendo territorial con Belice para vivir en armonía con esta nación, como hasta ahora.

Al finalizar indicó que el Bicentenario de la Independencia de Guatemala debería ser un punto de partida para una mayor integración. Y para empezar a transformar a las naciones con atrasos en todos los niveles.

“Doscientos años después, estamos claros de que el futuro exige mayor integración, participación, crecimiento y esfuerzos de todos, en la forma. Y en los ámbitos que define la agenda internacional en el último decenio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de que salgamos avante”, agregó Giammattei.

“Sin olvidar que esto será posible si y solo si, comprendemos la urgente necesidad de impulsar un mundo en donde la equidad sea tangible. Y la aspiración del ser humano a mejorar sus estándares de vida se logre como producto de la solidaridad de los países más desarrollados con los menos favorecidos. Sin condicionantes, presiones o intentos de violentar la soberanía a cambio de apoyo, ayuda o cooperación”, subrayó el Presidente.

“Debemos comprender que no podremos superar los retos de quienes habitamos este planeta, si no asimilamos que la asistencia, cooperación e interacción entre las naciones debe ser efectiva, dinámica y sostenible, pero nunca sujeta a ser un elemento que ponga en riesgo el principio de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la democracia, así como a la no intervención de los países en los asuntos internos de otros”, añadió.

“Lograr un mundo desarrollado donde el comercio sea más justo y se sienta la amiga del que más tiene con el que menos tiene”, concluyó el presidente de Guatemala.

Qué se espera del discurso de Giammattei en la Asamblea General de la ONU

Síguenos en Google News