16° GUATEMALA
08/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso Odebrecht en Guatemala: cómo se dio el oscuro acuerdo liderado por el MP de Thelma Aldana

Redacción República
22 de septiembre, 2021

Para el proyecto mencionado en el caso Odebrecht, el Banco de Desarrollo de Brasil y el Banco Centroamericano de Integración Económica aprobaron préstamos a Guatemala por casi 400 millones de dólares.

Los trabajos empezaron, pero no se llegó ni a la mitad de la construcción, a pesar de haber recibido el 75% del presupuesto.  Y mucho de ese dinero se fue a la corrupción.

Estafa de Odebrecht le cuesta Q2 mil 945 millones a los guatemaltecos

Después de una investigación que reveló una red de corrupción asociada a Odebrecht y a varias naciones de América Latina, se realizó una reunión en la que casi todos los países, afectados por el caso, buscaron vías para recuperar el dinero robado por la empresa brasileña.   

Sin embargo, Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala de ese entonces no envió representantes y decidió realizar un acuerdo aparte con Odebrecht por medio de la CICIG y el MP.

CICIG y el MP de Aldana enviaron al entonces fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval a Brasil y se hizo un trato lejos de los ojos de la población guatemalteca. Después de esto, Sandoval les otorgó impunidad de persecución penal; actuó sin tener facultades para hacerlo y el trato de colaboración lo hizo fuera del territorio guatemalteco, invalidando así su eficacia en juicio.

Como resultado de todo ello, Guatemala no ha recibido un solo dólar de resarcimiento por el corrupto negocio por la contratación de Odebrecht y los involucrados en el caso permanecen libres. Todo ello con responsabilidad de la CICIG de Iván Velásquez, el MP de Thelma Aldana y la FECI de Sandoval.  

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER