David de León, vocero de laCoordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), manifestó que este jueves 23 de septiembre desde las 5:00 horas el volcán inició una nueva fase de erupción que generó un flujo piroclástico en la barranca Ceniza.
Además manifestó que se registraron avalanchas de bloques incandescentes y retumbo de “lava ondas de choques leves a moderados”. “Se genera también el desprendimiento de estos bloques incandescentes en los flujos de lava que levantan nubes de ceniza”, explicó el portavoz de la Conred.
Confirmó caída de ceniza en las comunidades de Panimache I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.
Añadió que de acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) después de las 5:40 horas se registró el descenso de un flujo piroclástico que se desplazó unos seis kilómetros hasta alcanzar la base del volcán de Fuego.
De León aseguró que la Conred mantiene comunicación con varias comunidades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Agregó que por el momento no han implementado proceso de evacuación; sin embargo, las autoridades de las comunidades cercanas mantienen las acciones de prevención.