21° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué se celebra el Día del Abogado el 24 de septiembre en Guatemala?

El 24 de septiembre se celebra en Guatemala el Día del Abogado, una conmemoración que establece asueto a todos los profesionales dedicados al Derecho, sobre todo en el sector público.

Día del abogado en Guatemala
Luis Gonzalez
23 de septiembre, 2022

La celebración del día del abogado en Guatemala quedó establecida mediante Acuerdo Gubernativo de 1964 durante el gobierno de Enrique Peralta Azurdia. Se determinó esa fecha porque es cuando los católicos celebran a la Virgen de la Merced, patrona de los abogados y cautivos.

En Guatemala se estima que hay cerca de 40 mil abogados agremiados en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Qué significa el escudo del abogado

La palabra abogado proviene del latín “ad vocatus” que significa “llamar”. Por ello estos profesionales están llamados a defender y proteger a las demás personas. Gozan de fe pública legal, es decir que los hechos que suscriben son “verdaderos y auténticos”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La carrera o profesión de abogado es de las más antiguas de la historia. En el caso de Guatemala, en la colonia se registraban solo cuatro ocupaciones: Abogado, médico, sacerdote o militar.

Por ello en el país este gremio tiene una larga trayectoria. “Al colegio de Abogados de Guatemala se le concedió el tratamiento de Ilustre y se le asignó un escudo apropiado, como era usanza d aquellos días, en siglo XVIII”, indican los profesionales.

“El escudo se conserva en una de las salas del actual Colegio, y no se ha encontrado su descripción heráldica. Contiene el lema Legibus-Concordia-Debetur, o sea “La Concordia se debe a las leyes”, agrega.

Entre los elementos que contiene el escudo, se distinguen los siguientes:

  • Un campo azul y plata (que simula cielo y nubes).
  • Una torre de piedra.
  • Una corona de laurel.
  • Una escuadra (con vértice señalando hacia arriba).
  • Una plomada.
  • Un libro de leyes.
  • Una espada.
  • Varios libros.
  • Una pluma de ave.
  • Yelmo.
  • Una lechuza.
  • Una rama de laurel.
  • Una rama de mirto.
Día del abogado en Guatemala

El historiador Enrique del Cid hace una descripción del escudo, según los términos de la heráldica, indica el Colegio de Abogados y Notarios en su página electrónica.

“En campo de azul y plata, que simula cielo y nubes, una torre de piedra doblemente almenada, en su color natural, con su ventana y puerta de sable. En la parte superior de ella, una divisa de gules con una leyenda semiborrosa en las letras de sable. La inscripción dice: “Legíbus-Concordia-Debetur”, superada por una corona de laurel en su color natural”.

“A la diestra de la torre, luce una escuadra con el vértice apuntado hacia arriba, que depende una plomada. Al siniestro lado de la misma torre, un libro de leyes y una espada empuñada. Cercanos a la punta del escudo varios libros más y sobre ellos una pluma de ave, de plata. Surmontado el escudo en el sitio en que corrientemente aparece el yelmo, una lechuza en su color aprehéndese a su borde. En la parte exterior del escudo y siguiendo la forma semioval, una rama de laurel y una de mirto en sus colores naturales.”

“Que nos siga sirviendo de inspiración la simbología de nuestro escudo, para tener presente que la torre almenada significa que el Colegio es baluarte inconmovible de legalidad ante los abusos del Poder Público, que los libros y la pluma significan nuestra indeclinable obligación al estudio y a respeto a la ley; y que la escuadra y la plomada nos señalan el deber de mantenernos verticales en nuestra conducta como abogados y como ciudadanos. Ese escudo alegórico es el legado de nuestros mayores que debemos transmitir sin mácula a nuestros sucesores, defendiendo el honor y el prestigio del Colegio de Abogados y manteniendo así su merecido título de Ilustre”, concluye Del Cid.

Las efemérides del 24 de septiembre: ¿Qué pasó un día como hoy en Guatemala y el mundo?

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER