17° GUATEMALA
07/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las 6 incógnitas detrás del caso Odebrecht en Guatemala y su corrupto acuerdo

Redacción República
30 de septiembre, 2021

1 ¿Por qué no se capturó a los brasileños corruptores de Odebrecht mientras estaban en Guatemala?  

2 ¿Por qué se les dejó huir y negociaron en Brasil?  

3 ¿Por qué Guatemala no asistió a la reunión de Fiscales en la que los países afectados acordaron una reparación justa? 

4 ¿Por qué la Procuraduría General de la Nación no formó parte de la negociación que determinó la reparación monetaria al Estado de Guatemala? 

5 ¿Por qué la FECI de Juan Francisco Sandoval y la Cicig de Iván Velásquez determinaron una reparación tan baja junto con los personeros de Odebrecht? A partir del 

6 ¿Por qué esa misma FECI y Cicig aceptaron que Odebrecht pagara la reparación al Estado de Guatemala con el dinero de los guatemaltecos?

También puedes leer: Odebrecht y el oscuro acuerdo liderado por el MP de Thelma Aldana

Conforme se develan detalles sobre el acuerdo y las personas involucradas en el caso, se pueden responder algunas incógnitas que estaban sin respuesta


El ex fiscal Sandoval viajó a Brasil y en las oficinas de la compañía se firmaron los acuerdos de colaboración en los que se incluyeron unas pequeñas multas de 500 mil quetzales, además del compromiso de declarar en anticipo de prueba en contra de funcionarios guatemaltecos. 

Luego, los 2 representantes de la compañía en Guatemala quedaron libres de cualquier persecución

Los representantes de Odebrecht, junto a otros personajes involucrados en los pagos ilegales, quedaron libres de persecución bajo la promesa de colaboración como reparación al Estado.

En el acuerdo además se pactó entregarle al Ministerio de Comunicaciones materiales que no fueron usados en la obra referida al caso. Todo esto justificado bajo el valor de 18.1 millones de dólares.  

Es acá cuando el ex fiscal Sandoval abusó de su autoridad y usurpó funciones competentes a la Procuraduría General de la Nación, pues aceptó y fijó una reparación al Estado, algo que siempre negó.  

Para que se pueda aceptar un monto de reparación a la víctima, en este caso el Estado, a través de su representante: la Procuraduría General de la Nación, debe participar en la determinación del monto, y como se sabe, la PGN no formó parte de esa negociación, algo que queda claro al ver las firmas de quienes estuvieron en la negociación.

Detalles sobre el acuerdo

Y tal como evidencia el acuerdo de colaboración, sobre el dinero de reparación a la Nación, es decir, los 17.9 millones de dólares: Sandoval aceptó que saliera de lo que Odebrecht decía que todavía podría deberle el Estado. Esto en términos simples significa que del dinero que decían que se les debía (dinero de los guatemaltecos) de ahí se tomaría lo que ellos pagarían a Guatemala.  Es decir, de nuestro propio dinero.  ,

Es fácil pensar que para los brasileños ese acuerdo pagado con el dinero de los guatemaltecos, resultó muy beneficioso.

El asesor de Odebrecht consiguió un muy provechoso trato, pero lo que resulta todavía una incógnita, es ¿por qué FECI y CICIG lo aceptaron así?, de forma sencilla y sin participación de la PGN, cuando claramente era en detrimento de los intereses del pueblo de Guatemala.

Gracias a esos acuerdos lograron órdenes de captura contra Sinibaldi, Baldizón y otros partícipes menores en los delitos, pero a costa de conseguir una reparación verdaderamente digna (como sí lo hicieron todos los demás países afectados) y a costa de perseguir a otros posibles involucrados. 

El caso Odebrecht en Guatemala deja muchas incógnitas, pero lo que sí queda claro es que todos los guatemaltecos están pagando con su propio dinero un acuerdo mal hecho que sólo benefició a corruptores y corruptos. 

¿Qué recibió a cambio Thelma Aldana y su MP? ¿Qué recibió a cambio Iván Velásquez y su Cicig, al igual que Juan Francisco Sandoval y su Feci? Sus agendas y sus intereses quedan sin resolver.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER