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2,630 establecimientos educativos funcionan con clases híbridas en Guatemala

Viviana Mutz
09 de septiembre, 2021

Con 305 municipios en alerta máxima por el covid-19, son 2,630 establecimientos educativos, entre públicos y privados, reciben clases virtuales y presenciales en toda Guatemala.

La cifra la confirmó la viceministra de Educación, Zaida Aragón y son los ubicados en municipios en alerta amarilla, que según la última actualización del semáforo son 14, en todo el país.

Mientras que otros 130 establecimientos privados tienen autorizado desarrollar clases híbridas con el monitoreo y revisiones continas de las autoridades de Educación, agregó la ministra Claudia Ruíz, durante la presentación de su informe este jueves en el Palacio Nacional de la Cultura.

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En cuanto la modalidad que se implementará en 2022, la ministra aseveró que tienen contemplados todos los escenarios: “las clases virtuales, presenciales o con la entrega de material didáctico a la puerta de las casas”, añadió. No obstante, “dependerá del tablero covid-19”, enfatizó la titular del Mineduc.

Ministra urge de un mejor escenario para clases presenciales

De acuerdo con Ruíz, las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos necesitan regresar a las aulas y por ello urgió a la población a cuidarse.

“Necesitan desarrollar sus habilidades para la vida y solo lo podemos hacer en las escuelas”, aseveró, a la vez que criticó la falta de uso de la mascarilla en algunas comunidades, así como el incumplimiento del distanciamiento físico.

Los municipios en alerta amarilla son: San José Chacayá, Santa Clara, San Pablo, San Marcos La Laguna y Concepción en Sololá; Zunil, Quetzaltenango; Tajumulco, San Marcos; San Pedro Soloma, San Rafael La Independencia, Todos Santos Cuchumatán, Santa Eulalia, Tectitán y San Juan Ixcoy, en Huehuetenango. También Patzité, Quiché.

La actualización es del 20 de agosto al 2 de septiembre de 2021. (Foto: MSPAS)

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