16° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

7 puntos de la propuesta de ley para prevenir la violencia en las escuelas

La iniciativa fue planteada por la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, con el acompañamiento de representantes del sistema de justicia y seguridad de Guatemala.

La propuesta pretende una mayor atención a alumnos y padres de familia.
Luis Gonzalez
10 de junio, 2022

Se presentó una propuesta de ley que busca prevenir la violencia en las escuelas públicas mediante mayor atención a estudiantes y a padres de familia. La iniciativa fue planteada por la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, con el acompañamiento de representantes del sistema de justicia y seguridad de Guatemala.

Entre las personas que acompañaron a la legisladora destacó la abogada Verónica Galicia, jueza de control y ejecución de medidas para adolescentes en conflicto con la ley penal

La legisladora decidió impulsar esta iniciativa tras el asesinato de su esposo, el abogado Francisco Palomo, quien fue asesinado por un joven involucrado en pandillas. Con el respaldo de profesionales del Derecho, como la jueza Galicia, la diputada estableció que es posible evitar que los niños se involucren con maras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Durante meses Galicia trabajó en una mesa técnica para elaborar la iniciativa de ley y se contactó con la congresista Marroquín, quien había visto cómo un marero, de 19 años, asesinó a su esposo", indica un comunicado de la legisladora.

Marroquín y Galicia se conocieron durante la sentencia de 220 años de cárcel para el criminal del abogado Palomo.

La diputada Lucrecia Marroquín planteó la iniciativa.

Lo que establece la propuesta

  • Para fomentar la paternidad responsable, se crea la Escuela de Padres de Familia
  • Se crea el Departamento de Psicología Escolar en casa sector educativo público para brindar atención permanente a los casos remitidos por los docentes y directores o a requerimiento de los educandos y padres de familia.
  • En coordinación con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República se crean los Centros Educativos de Atención y Estimulación temprana para niños y niñas en edades de 0 a 4 años.
  • Se incluye en el Currículum Nacional Base temas que incidan en el respeto y resolución de conflictos como prevención de la violencia en el entorno familiar, escolar y comunitario.
  • Implementa actividades que incluyan cursos de dibujo, pintura, escultura, danza, teatro y música, entre otros, en los diferentes niveles educativos.
  • Se planten reformas al Código Penal, a efecto de imponer sanciones para los padres de familia que no asistan al programa de Escuelas para Padres sin causa justificada.
  • Crea el carné de identificación con código QR para los educandos y personal que labora en los centros educativos públicos.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER