19° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Actualización | Guatemala reporta 18 casos activos y 336 recuperados de la viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó los últimos casos de viruela de mono la cuarta semana de enero de 2023. 

Guatemala confirmó más casos por la viruela del mono en el departamento de Guatemala. (Foto: Redes sociales)
Viviana Mutz
26 de enero, 2023

El Ministerio de Salud confirmó los último casos de la viruela del mono la cuarta semana de enero,  hasta este miércoles 25 de enero suman 18 casos activos en el país hasta ahora. Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto. 

De acuerdo con las autoridades, los pacientes presentan síntomas que les permite estar aislados en sus domicilios, por lo que profesionales de la salud monitorean su avance. Por el momento, la investigación epidemiológica no ha determinado que exista relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados. "Los pacientes se encuentran en promedio entre la edad de 32 años", detalla el informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las muestras para confirmar los casos se procesaron en la capital y quienes dieron positivo a la enfermedad se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del monitorean su avance, indicó la cartera de Salud. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Salud registra 462 personas tamizadas, 4 casos permanecen como probables. "Hasta este jueves 26 de enero de 2023 se reportan 336 casos confirmados, de los cuales 333 son hombres y 3 mujeres. Del total 318  pacientes se han recuperado y 102 casos sospechosos han sido descartados", indica el último informe del Ministerio de Salud. 

La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó. 

Qué es la viruela del mono

Las autoridades recordaron la viruela del mono es una enfermedad que se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con virus del mono.  

Por eso, solicitó a la población  acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas y tomar medidas de prevención.

Asimismo hizo énfasis en que el síntoma principal es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.  Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.  Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Las recomendaciones

-    Evitar  el contacto directo con fluidos  corporales de personas con lesiones en la piel 

-    Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel

-    Evitar compartir objetos de uso personal

-    Estornudar cubriéndose con el antebrazo

-    Usar mascarilla

-    Mantener el constante lavado de manos

-    Limpiar y desinfectar espacios 

Síntomas

- La aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo

- Fiebre

- Ganglios linfáticos inflamados

- Dolor de cabeza, muscular y de cuerpo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER