20° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Advierten riesgos en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito en Guatemala

El último informe del Insivumeh detalla que el volcán de Fuego continúa con explosiones débiles, moderadas a fuertes con abundante ceniza. 

Foto República: Imagen con fines ilustrativos.
Glenda Sanchez
09 de marzo, 2022

El  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierte riesgos por actividad reciente en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. 

Recomendaron a las autoridades locales prohibir el ascenso a los domos del volcán Santiaguito, instruir a guías de turismo y personal encargado del parque nacional Pacaya, evitar caminar o pasar sobre las zonas recientemente afectadas por flujos de lava, debido a que estas aún presentan anomalías térmicas.

Además sugieren a las autoridades locales de Acatenango y San Juan Alotenango prohibir a las personas acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles de los volcanes 

El último informe del Insivumeh detalló que el volcán de Fuego continúa con explosiones débiles, moderadas a fuertes con abundante ceniza que es desplazada en dirección oeste y suroeste. 

Dicha actividad continúa generando avalanchas hacia las barrancas Ceniza, Trinidad y Las Lajas. “El área afectada por recientes flujos piroclásticos comprende un radio de 7 km desde el cráter y en dirección a los flancos suroeste, sur y sureste, donde también se confirma vegetación y cultivos afectados por las nubes de gas y ceniza a altas temperaturas”, detalla el informe del Insivumeh. 

Además detalla que la ceniza puede ser removida por el viento y quedarse suspendida a niveles bajos en el aire, creando un ambiente brumoso por varias horas que puede ser perjudicial para la salud de las personas. 

Actividad en el volcán Santiaguito 

Mientras tanto, el volcán Santiaguito mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección oeste suroeste. “Por la nubosidad en la zona no se observó incandescencia; sin embargo, existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán”, explica el informe. 

También el Insivumeh confirmó que el Observatorio del Volcán de Pacaya reporta que el cráter Mackenney presenta desgasificación débil con desplazamiento de 500 metros en dirección norte. 

Por el momento descartan emisión de ceniza y expulsión de material incandescente. "No se descarta la ocurrencia de períodos de desgasificación prolongada, nuevos flujos de lava o bien, columnas de desgasificación con abundante ceniza", advierte el Insivumeh.

Recomendaciones: 

  1. Sugiere a las autoridades de Conred estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, de la información de boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza. 

  2. Instruir a guías de turismo y personal encargado del parque nacional Pacaya evitar caminar o pasar sobre las zonas recientemente afectadas por flujos de lava  debido a que estas aún presentan anomalías térmicas.

  3. Además recomendaron no ascender al cráter Mackenney, porque presenta desprendimiento de grandes cantidades de material en el interior de sus paredes, generando cortinas de ceniza que pueden ser perjudiciales para las personas, al igual que emisión de gases magmáticos que pueden afectar el sistema respiratorio.

  4. A la Dirección General de Aeronáutica Civil a tomar precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Santiaguito, Pacaya y Fuego por presencia de ceniza en el perímetro volcánico. 

  5. También a la Municipalidades de San Pedro Yepocapa y de Santa Lucía Cotzumalguapa  habilitar por los caminos que conducen hacía las comunidades de Morelia, Panimaché I y II, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo, por ser las únicas rutas de evacuación en caso de descenso de lahares. 

  6. A la Municipalidad de Quetzaltenango prohibir el ascenso a los domos del volcán Santiaguito, debido a la inestabilidad del material en la cúpula del domo Caliente puede provocar accidentes graves a las personas. 

  7. Y al Inguat instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER