15° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Aeropuerto La Aurora opera con normalidad pese a lluvia causada por depresión tropical Julia

Las líneas aéreas operan con normalidad en Guatemala, aunque los vuelos de migrantes retornados sí se suspendieron. Las autoridades dan más información sobre decisiones por la depresión tropical Julia.

El Aeropuerto La Aurora opera sin inconvenientes.
Luis Gonzalez
10 de octubre, 2022

Aunque la lluvia persiste en el territorio nacional por los efectos de la depresión tropical Julia, el Aeropuerto Internacional La Aurora opera con normalidad, informaron las autoridades.

No se ha registrado ningún retraso o reprogramación de vuelos y los viajeros pueden llegar al lugar para dirigirse a su destino sin complicaciones, informó Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC).

El fenómeno natural afecta con lluvia a varios departamentos, sobre todo en Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, San Marcos y Huehuetenango. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suspenden vuelos con retornados

Pero los vuelos con migrantes guatemaltecos retornados sí fueron suspendidos por la depresión tropical Julia, informó el Instituto Nacional de Migración.

Se indica que considerando la emergencia, es probable que a partir del miércoles se retome el regreso de los repatriados, siempre dependiendo de cómo evolucione el fenómeno natural.

En lo que va del año han sido retornados 45 mil 489 guatemaltecos en 401 vuelos. De México han regresado 12 mil 74 y 33 mil 415 procedentes de Estados Unidos, señala Migración.

"Para el Instituto Guatemalteco de Migración, la seguridad de los guatemaltecos es lo más importante, priorizando así los intereses de la población en condiciones de retorno teniendo en cuenta que en su mayoría se dirigen hacia el interior el país", concluye el comunicado del gobierno.

Recomendaciones para evitar tragedias

  • Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.
  • Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacifico, Golfo de México y Caribe.
  • Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua. No se arriesgue. 
  •  Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.
  • Asegurar las embarcaciones en puertos seguros
  • A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.
  • En los litorales del país, a los pescadores y turistas, atender las recomendaciones y restricciones que emitan las autoridades.
  • Realizar revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.
  • A la población en general, informar a las autoridades locales sobre daños que observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.
  • Tratar de salir de su vivienda solo si es necesario.
  • Si sufre una emergencia o necesita apoyo, comunicarse a los teléfonos de emergencia de socorristas y fuerzas de seguridad
  • Bomberos Voluntarios 122, bomberos Municipales 123, PNC 110, Cruz Roja 125, Conred 119, PMT Guatemala 1551, Provial 1520, Asistencia al Turista 1500.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER