16° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Afectado por hundimiento en Villa Nueva: "Ellos no se van a hacer responsables de nada"

El conductor del vehículo que cayó en uno de los agujeros buscó sin éxito el apoyo del alcalde Javier Gramajo. 

Momento en que recuperan uno de vehículos del agujero en Villa Nueva.
Ana González
26 de septiembre, 2022

Un día después de que las autoridades recuperaran la camionetilla Rav4 que cayó en uno de los agujeros de Villa Nueva, el conductor del vehículo buscó al alcalde, Javier Gramajo, para pedir su apoyo.

En declaraciones a Canal Antigua, el afectado, identificado como Héctor Ovando, dijo que buscaron al alcalde y les dijo que mejor hablaran con el secretario de la comuna.

"Nos topamos al alcalde, él nos dijo que estaba un poco ocupado. Nos comunicaron con el secretario y nos dijo que ellos no se van a hacer responsables de nada, que fue un percance natural", dijo Ovando.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El afectado evalúa si hay posibilidad de accionar legalmente contra la comuna para que asuma algunos gastos del vehículo, pues tenían la esperanza que ellos apoyaran.

Al momento solo han recuperado una mochila, una billetera y los papeles del vehículo. Aún falta un iphone de "alta gama", aseguró Ovando.

El hundimiento 

Dos agujeros de grandes proporciones se registraron el sábado 24 de septiembre en horas de la tarde. Solo a pocos metros del hundimiento que se registró en el kilómetro 15.5 de ruta al Pacífico y que complicó el paso durante 55 días.

El alcalde de la comuna, Javier Gramajo, dijo este martes que continúan con la labor de rescate de las dos personas que cayeron al vacío en uno de los vehículos. 

Gramajo aseguró que "la etapa técnica viene después, pero que ya realizan los estudios geofísicos y geológicos que darán la ruta de trabajo para instalar un nuevo colector, es decir, un nuevo drenaje, sin interrumpir la búsqueda y rescate".

"El equipo técnico de Villa Nueva trabaja en el diseño del nuevo drenaje y colector que se hará en la entrada de Villa Nueva hacia el colector debajo del puente Enrique Tejada Wyld", aseveró el jefe edil. 

Como se trata de la etapa futura, el alcalde explicó que aún no se tiene el costo, ni otros detalles, debido a que la prioridad en este momento es el rescate de las personas desaparecidas, justificó. 

Es de recordar que las autoridades dieron un plazo de 72 horas para ubicar a la madre e hija desaparecidas. Posteriormente, estarían avanzando en la construcción de la obra y recuperar la carpeta asfáltica, con fondos exclusivos de la comuna villanovana, aseguró Gramajo. 

También que ya giró una carta a la Gobernación Departamental, la cual dirige su hermano, Jorge Luis Gramajo, para que lleve a cabo una evaluación estructural en el área de Santa Clara, La Sonora y un punto de San José Villa Nueva, por donde pasa la misma línea del drenaje que colapsó.

Y es que la hipótesis preliminar de las autoridades de Villa Nueva y la Conred, es que posiblemente la carga hídrica sobre el colector y una rotura completa de una parte de la sección donde se formaron los hundimientos, fueron la causa. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER