16° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Afectados por hundimiento pueden emprender acciones legales contra las autoridades?

De acuerdo con uno de los afectados del hundimiento, la comuna dirigida por Javier Gramajo no se hará cargo de los daños. 

Recuperan uno de los vehículos que cayó al hundimiento.
Ana González
29 de septiembre, 2022

El propietario de la camionetilla Rav4 que cayó en uno de los agujeros de Villa Nueva informó hace unos días que buscó al alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo para pedir apoyo, pues su vehículo quedó inservible tras caer al vacío.

El afectado, identificado como Héctor Ovando, dijo que buscaron a las autoridades, quienes les dijeron que no asumirán ningún gasto, pues lo ocurrido fue "un percance natural".

"Nos topamos al alcalde, él nos dijo que estaba un poco ocupado. Nos comunicaron con el secretario y nos dijo que ellos no se van a hacer responsables de nada, que fue un percance natural", dijo Ovando.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

República. contactó al abogado Luis Fernando Molina, quien dijo que los afectados sí pueden emprender acciones legales contra la Municipalidad por la vía civil.

"El funcionario acarrea una carga de responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones (...). La acción sería por daños y prejuicios. Si estuviéramos en Estados Unidos o Europa ya se hubiera iniciado la acción. Podrían asumir por daño del vehículo, el daño moral de tremendo susto y sería un juez el que fije el daño que la municipalidad debería resarcir", explicó Molina.

El hundimiento 

Dos agujeros de grandes proporciones se registraron el sábado 24 de septiembre en horas de la tarde. Solo a pocos metros del hundimiento que se registró en el kilómetro 15.5 de ruta al Pacífico y que complicó el paso durante 55 días.

Las autoridades dijeron que las acciones estarían encaminadas a encontrar a las dos personas que continúan desaparecidas y fue este martes que el presidente Alejandro Giammattei confirmó que ya se localizó el vehículo en el que iban Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y Hellen Michelle Mejía Choz, de 14.

"Tenemos que hacer una rampa para estar a la altura del vehículo para intentar extraerlo. No podemos hacerlo desde arriba debido a la profundidad", detallaron las autoridades.

 Hasta ahora solo se tienen noticias del vehículo, pues aún no se tiene certeza si podrán hallar los cuerpos de madre e hija.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER