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Autopista Palín-Escuintla: Gobierno analizará eliminar restricciones a vehículos pesados

Las autoridades de gobierno escucharán los planteamientos de las gremiales de transporte pesado. 

La administración de la autopista Palín-Escuintla pasa a manos del Estado desde el 1 de mayo de 2023.
Ana González
30 de abril, 2023

Las críticas de las gremiales de transporte pesado tuvieron eco entre las autoridades de gobierno, quienes están dispuestos a escuchar las sugerencias e incluso modificar el acuerdo sobre las regulaciones de la autopista Palín-Escuintla.

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, quien dirige la entidad que asumirá el control de la carretera desde el 1 de mayo, dijo en conferencia de prensa que este martes abrirán el diálogo con las gremiales y aseguró que están anuentes a escuchar a todos los sectores.

"Reconozco la preocupación de la gremial de los transportistas. El día martes me estoy reuniendo con ellos", dijo Maldonado, quien adelantó que esta semana será utilizada para conocer el comportamiento y flujo de tránsito. 

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"Si hay necesidad de reformar algún acuerdo ministerial para mejorar el servicio, lo vamos a hacer (...) En una semana nos volveremos a juntar para ver este proceso. Si hay necesidad de reformar, lo haremos. No estamos cerrados al diálogo, vamos a escuchar las propuestas de todos los sectores. Las vamos a tomar en cuenta", resaltó.

Adelantó que una de las ideas es dejar el paso de transporte de seis ejes, siempre y cuando no lleven carga. Sin embargo, será el martes cuando escuchen todas las propuestas.

Es de recordar que hace unos días la Gremial de Transporte Especializado en Combustible (Gretec) se pronunció en contra de las regulaciones que incluye la prohibición para circular a los vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes.

También rechazaron la colocación de reductores de velocidad, pues consideran que es una "medida arcaica que demuestra la limitada capacidad del gobierno".

La gremial exige el adecuado mantenimiento de la ruta, así como el cumplimiento estricto de las prohibiciones de instalar comercios o ventas de alimentos.

Lo que dice el acuerdo

  • Artículo 1. Con el objeto de preservar la vida y la seguridad de los usuarios de la carretera CA- 9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla, a partir del 1 de mayo de 2023, a las cero horas, se restringe la circulación de vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes. Se exceptúan el transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas por ser un equipo de servicio.
  • Artículo 2. Para garantizar la seguridad vial por medio del control de la velocidad de circulación de la carretera, la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora.
  • Artículo 3. Se prohíbe la colocación de cualquier tipo de rótulos, vallas, mantas, mupis o anuncios publicitarios en la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla, sin la previa autorización de la Dirección General de Caminos.
  • Artículo 4. Se prohíbe todo tipo de comercio de productos, artículos o servicios dentro el derecho de vía de la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla, así como cualquier objeto que impida, obstaculice u obstruya la visibilidad.
  • Artículo 5. Derivado de las circunstancias especiales y con el objeto de resguardar la seguridad e integridad de las personas, se faculta a la Dirección General de Caminos para la colocación de reductores de velocidad en áreas técnicamente necesarias de la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla.
  • Artículo 6. Se prohíbe la creación de retornos viales o cualquier corte a los arriates en la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla.
  • Artículo 7. Las dependencias que estarán a cargo del control y aplicación de las presentes disposiciones, son la Dirección General de Caminos, (DGC), la Dirección General de Transportes, (DGT), y Dirección General de Seguridad Vial, (Provial).
  • Artículo 8. El plazo de las restricciones contenidas en el presente Acuerdo Ministerial, es de un año comprendido del 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2024.
  • Artículo 9. La infracción a las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo Ministerial, que se establezcan a través de los controles a aplicar en carreteras o por cualquier otro medio legal, será sancionado de conformidad con las Leyes vigentes.
  • Artículo 10. El presente Acuerdo Ministerial entra en vigor con efectos inmediatos el día de su publicación en el Diario de Centro América.

Autopista Palín-Escuintla: Gobierno analizará eliminar restricciones a vehículos pesados

Las autoridades de gobierno escucharán los planteamientos de las gremiales de transporte pesado. 

La administración de la autopista Palín-Escuintla pasa a manos del Estado desde el 1 de mayo de 2023.
Ana González
30 de abril, 2023

Las críticas de las gremiales de transporte pesado tuvieron eco entre las autoridades de gobierno, quienes están dispuestos a escuchar las sugerencias e incluso modificar el acuerdo sobre las regulaciones de la autopista Palín-Escuintla.

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, quien dirige la entidad que asumirá el control de la carretera desde el 1 de mayo, dijo en conferencia de prensa que este martes abrirán el diálogo con las gremiales y aseguró que están anuentes a escuchar a todos los sectores.

"Reconozco la preocupación de la gremial de los transportistas. El día martes me estoy reuniendo con ellos", dijo Maldonado, quien adelantó que esta semana será utilizada para conocer el comportamiento y flujo de tránsito. 

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"Si hay necesidad de reformar algún acuerdo ministerial para mejorar el servicio, lo vamos a hacer (...) En una semana nos volveremos a juntar para ver este proceso. Si hay necesidad de reformar, lo haremos. No estamos cerrados al diálogo, vamos a escuchar las propuestas de todos los sectores. Las vamos a tomar en cuenta", resaltó.

Adelantó que una de las ideas es dejar el paso de transporte de seis ejes, siempre y cuando no lleven carga. Sin embargo, será el martes cuando escuchen todas las propuestas.

Es de recordar que hace unos días la Gremial de Transporte Especializado en Combustible (Gretec) se pronunció en contra de las regulaciones que incluye la prohibición para circular a los vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes.

También rechazaron la colocación de reductores de velocidad, pues consideran que es una "medida arcaica que demuestra la limitada capacidad del gobierno".

La gremial exige el adecuado mantenimiento de la ruta, así como el cumplimiento estricto de las prohibiciones de instalar comercios o ventas de alimentos.

Lo que dice el acuerdo

  • Artículo 1. Con el objeto de preservar la vida y la seguridad de los usuarios de la carretera CA- 9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla, a partir del 1 de mayo de 2023, a las cero horas, se restringe la circulación de vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes. Se exceptúan el transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas por ser un equipo de servicio.
  • Artículo 2. Para garantizar la seguridad vial por medio del control de la velocidad de circulación de la carretera, la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora.
  • Artículo 3. Se prohíbe la colocación de cualquier tipo de rótulos, vallas, mantas, mupis o anuncios publicitarios en la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla, sin la previa autorización de la Dirección General de Caminos.
  • Artículo 4. Se prohíbe todo tipo de comercio de productos, artículos o servicios dentro el derecho de vía de la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla, así como cualquier objeto que impida, obstaculice u obstruya la visibilidad.
  • Artículo 5. Derivado de las circunstancias especiales y con el objeto de resguardar la seguridad e integridad de las personas, se faculta a la Dirección General de Caminos para la colocación de reductores de velocidad en áreas técnicamente necesarias de la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla.
  • Artículo 6. Se prohíbe la creación de retornos viales o cualquier corte a los arriates en la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla.
  • Artículo 7. Las dependencias que estarán a cargo del control y aplicación de las presentes disposiciones, son la Dirección General de Caminos, (DGC), la Dirección General de Transportes, (DGT), y Dirección General de Seguridad Vial, (Provial).
  • Artículo 8. El plazo de las restricciones contenidas en el presente Acuerdo Ministerial, es de un año comprendido del 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2024.
  • Artículo 9. La infracción a las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo Ministerial, que se establezcan a través de los controles a aplicar en carreteras o por cualquier otro medio legal, será sancionado de conformidad con las Leyes vigentes.
  • Artículo 10. El presente Acuerdo Ministerial entra en vigor con efectos inmediatos el día de su publicación en el Diario de Centro América.