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Autopista Palín-Escuintla: Transportes de carga y de pasajeros rechazan prohibición para circular en esta carretera

El gobierno prohibió, a partir del 1 de mayo de 2023, la circulación de vehículos de seis ejes o más, restricción que rechazan los transportistas. Conoce los argumentos contra la disposición de las autoridades.

La Autopista Palín-Escuintla pasará a manos del Estado a partir del 1 de mayo de 2023.
Luis Gonzalez
28 de abril, 2023

Las gremiales que agrupan a las empresas de carga y de pasajeros piden derogar el Acuerdo Ministerial 438-2023 que prohíbe la circulación de cierto tipo de vehículos en la Autopista Palín-Escuintla.

Además, solicitan establecer diálogo con las autoridades para llegar a acuerdos conjuntos que eviten las nuevas restricciones a los vehículos de carga de seis ejes o más. Destacan que esta regulación no existe en la actualidad.

La Autopista Palín-Escuintla con una extensión de 22 kilómetros, fue entregada en concesión de 25 años que vence el 30 de abril de 2023. El gobierno anunció que tomará el control de carretera que ahora será libre, sin pago de peaje, pero con la restricción para cierto de tipo de transporte, entre otras regulaciones.

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Qué dicen las gremiales de transporte

"La industria formal del transporte nacional, representadas por la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT), la Cámara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA), la Gremial de Transportistas Especializados en Combustibles (GRETEC), la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI) y la Gremial de Transportes Extraurbanos de Pasajeros (GRETEXPA)", indica el comunicado de las gremiales.

"Quienes transportamos las exportaciones, importaciones, comercio, combustible, materias primas y pasajeros, al Gobierno Central y a la población en general hacemos saber":

  • Nuestra preocupación e inconformidad en la publicación del Acuerdo Ministerial No. 438-2023 en donde se prohíbe la circulación de los vehículos de carga de seis ejes o más, sin tener un sustento técnico, contraviniendo los preceptos constitucionales de libertad de empresa, locomoción, comercio y trabajo así como el Reglamento Para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga y sus Combinaciones.
  • Llama poderosamente la atención que este tipo de vehículos han podido circular pagando el peaje respectivo y a partir del próximo 1ro. de mayo, fecha en que queda libre la circulación por la autopista se nos prohíbe el paso.
  • Respetuosamente, solicitamos al señor Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se derogue el actual Acuerdo Ministerial y mediante un consenso con el sector del transporte formal organizado poder realizar los estudios técnicos que permitan preservar de la mejor manera posible el tramo carretero Palín-Escuintla.
  • La seguridad en estos tramos carreteros debe ejercerse a través del control de la autoridad de tránsito así como el control de pesos y dimensiones.
  • Así también, solicitamos al Gobierno retomar la rectoría de la carretera CA-9 Sur y CA-9 Sur A, que comprende los tramos de la autopista Palín-Escuintla y la carretera antigua de Palín a Escuintla, debiendo quedar habilitada la viabilidad en ambas vías para todo tipo de transporte.

Autopista Palín-Escuintla: Transportes de carga y de pasajeros rechazan prohibición para circular en esta carretera

El gobierno prohibió, a partir del 1 de mayo de 2023, la circulación de vehículos de seis ejes o más, restricción que rechazan los transportistas. Conoce los argumentos contra la disposición de las autoridades.

La Autopista Palín-Escuintla pasará a manos del Estado a partir del 1 de mayo de 2023.
Luis Gonzalez
28 de abril, 2023

Las gremiales que agrupan a las empresas de carga y de pasajeros piden derogar el Acuerdo Ministerial 438-2023 que prohíbe la circulación de cierto tipo de vehículos en la Autopista Palín-Escuintla.

Además, solicitan establecer diálogo con las autoridades para llegar a acuerdos conjuntos que eviten las nuevas restricciones a los vehículos de carga de seis ejes o más. Destacan que esta regulación no existe en la actualidad.

La Autopista Palín-Escuintla con una extensión de 22 kilómetros, fue entregada en concesión de 25 años que vence el 30 de abril de 2023. El gobierno anunció que tomará el control de carretera que ahora será libre, sin pago de peaje, pero con la restricción para cierto de tipo de transporte, entre otras regulaciones.

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"La industria formal del transporte nacional, representadas por la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT), la Cámara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA), la Gremial de Transportistas Especializados en Combustibles (GRETEC), la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI) y la Gremial de Transportes Extraurbanos de Pasajeros (GRETEXPA)", indica el comunicado de las gremiales.

"Quienes transportamos las exportaciones, importaciones, comercio, combustible, materias primas y pasajeros, al Gobierno Central y a la población en general hacemos saber":

  • Nuestra preocupación e inconformidad en la publicación del Acuerdo Ministerial No. 438-2023 en donde se prohíbe la circulación de los vehículos de carga de seis ejes o más, sin tener un sustento técnico, contraviniendo los preceptos constitucionales de libertad de empresa, locomoción, comercio y trabajo así como el Reglamento Para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga y sus Combinaciones.
  • Llama poderosamente la atención que este tipo de vehículos han podido circular pagando el peaje respectivo y a partir del próximo 1ro. de mayo, fecha en que queda libre la circulación por la autopista se nos prohíbe el paso.
  • Respetuosamente, solicitamos al señor Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se derogue el actual Acuerdo Ministerial y mediante un consenso con el sector del transporte formal organizado poder realizar los estudios técnicos que permitan preservar de la mejor manera posible el tramo carretero Palín-Escuintla.
  • La seguridad en estos tramos carreteros debe ejercerse a través del control de la autoridad de tránsito así como el control de pesos y dimensiones.
  • Así también, solicitamos al Gobierno retomar la rectoría de la carretera CA-9 Sur y CA-9 Sur A, que comprende los tramos de la autopista Palín-Escuintla y la carretera antigua de Palín a Escuintla, debiendo quedar habilitada la viabilidad en ambas vías para todo tipo de transporte.