23° GUATEMALA
25/03/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Beth Goldstein: "Ayudamos a emprendedores a tener mentalidad de empresarios"

"El objetivo es ayudar a enseñar a otros a ser emprendedores sociales: hacer crecer un negocio y diferenciarse en el mundo", dice Beth Goldstein, directora en el Babson College, durante su visita a Guatemala. 

Redacción República
17 de octubre, 2022

Beth Goldestein, directora del Babson College en Boston visitó Guatemala, país en el que a través de la Corporación Multi Inversiones (CMI) ayuda a emprendedores a crecer y tener mentalidad de empresarios. 

El CEO de República., Rodrigo Arenas, compartió con Goldstein durante una entrevista donde explicó su rol como directora del laboratorio de impacto juvenil, enfocado en el emprendimiento social, así como la capacitación que le brindan a guatemaltecos desde hace más de un año. 

"El objetivo es ayudar a enseñar a otros a ser emprendedores sociales: cómo hacer crecer un negocio y diferenciarse en el mundo", aseveró.  Asimismo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hasta ahora son 13 profesionales que han sido capacitados y certificados en un programa de educación empresarial para jóvenes y quienes posteriormente podrán desarrollar el plan de estudios. 

Del cambio de mentalidad y otros puntos abordó en la conversación que te compartimos a continuación. 

¿El programa es para que haya más emprendedores en el país y en la región? 

La misión del programa es el emprendimiento social, es decir, que las personas tengan una mentalidad, la confianza y el espacio de aprendizaje para desenvolverse como emprendedores. También ayudar a las personas a convertirse en empresarios más fuertes, verse a sí mismos como empresarios y mejorar la economía. El emprendimiento demuestra valor económico y social". 

¿Crees que los guatemaltecos tienen el ADN emprendedor?

No creo que nazcas siendo esto o aquello. En realidad los cursos se basan en la educación y cómo la gente crece y cambia su comportamiento a través de ella. Todos tienen capacidad de ser emprendedores, por eso el fin es ayudar a la gente a entender que pueden tener esta mentalidad y darles las habilidades para convertirse también en empresarios.

Sabemos que los emprendimientos de supervivencia no ayudarán al país a salir de la pobreza ni a mejorar los desafíos económicos. En cambio sí lo hará una mentalidad de que puedes hacer crecer negocios, mejorar habilidades y manejar los problemas como oportunidades.

¿Haz identificado curiosidad y hambre de crecimiento en el emprendedor guatemalteco?

Absolutamente. Durante el programa analizamos cosas como el impacto social y el índice de progreso social en Guatemala, entendiendo la posición actual, la pobreza y la necesidad de un pensamiento más empresarial. Analizamos los datos de la investigación de Babson sobre el monitor de emprendimiento global y por eso sabemos que hay una gran necesidaden Guatemala.

¿Con qué otras empresas en el mundo trabaja el Babson Collage?

Muchas empresas acuden a nosotros, pero CMI vio lo importante que es y los planes de estudios, lo aceptó e implementó. El CMI es líder en ello. 

¿Las habilidades de emprendimiento que enseñas se aplican a soluciones tecnológicas ¿Pueden aplicarse a cualquier tipo de emprendimiento? 

Absolutamente a cualquier tipo de emprendimiento, porque enseñamos una mentalidad en torno a los 17 Objetivos Globales de la ONU, para cambiar y mejorar el mundo. Que cada persona vea lo que le apasiona y que pueda convertirse en una oportunidad para crecer. 

¿Qué mensaje le enviarías a las personas emprendedoras acerca del fracaso?

El fracaso es parte del viaje y el tema está incluido en nuestro plan de estudios. La clave es reformular el fracaso con historias y llegar a verlo como la mejorar experiencia de aprendizaje para tomar más riesgos. La experimentación es parte del viaje de aprendizaje para el espíritu empresarial. 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER