25° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Bicitour nocturno de disfraces de la Municipalidad de Guatemala es hoy

El punto de reunión para los ciclistas será en la Plaza Italia, frente al Palacio Municipal, sobre la 21 calle 6-77 zona 1 y deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones. 

El registro de los participantes será a partir de las 18:00 horas y el banderazo de salido se contempla a las 19:00 horas.
Viviana Mutz
26 de octubre, 2022

La Municipalidad de Guatemala llevará a cabo la noche de este miércoles 26 de octubre el bicitour nocturno previo al Día de Todos los Santos, actividad en la cual los asistentes podrán ir disfrazados. 

De acuerdo con la comuna, el evento es parte de los programas de sana recreación, convivencia y unión familiar, así como la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Pero también, para tener un momento agradable junto a familiares, amigos, vecinos y otros deportistas. 

Para ello, el punto de reunión será  en la Plaza Italia, frente al Palacio Municipal, sobre la 21 calle 6-77 zona 1. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El registro de los participantes será a partir de las 18:00 horas y el banderazo de salido se contempla a las 19:00 horas.

El trayecto será de 16 kilómetros y la ruta específica se compartirá horas antes del inicio del bicitour. 

"El momento es bonito porque vemos a muchas personas utilizando la bicicleta. Más personas deberían unirse", fue la invitación de guatemaltecos que participan de forman constante en los bicitour. 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para el bicitour es que los participantes sean mayores de 16 años y tomar en cuenta que está catalogado como nivel intermedio. Además, como la modalidad es ir con disfraz, las autoridades insisten en las siguientes recomendaciones: 

  • Que el disfraz no impida la movilidad y visibilidad mientras se pedalea
  • Asegurar el buen estado de la bicicleta
  • Usar casco
  • Buena iluminación: luces o reflectivos frontales y posteriores
  • Revisar el estado de los frenos
  • Llevar agua
  • Mantenerse hidratado
  • Utilizar ropa impermeable
  • Reportar emergencias al 123 del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM)

Bicitours desde 2014

El primer recorrido se llevó a cabo en 2014, y a partir de esa fecha se ha realizado de forma permanente.

La Municipalidad de Guatemala recordó que coordinan dos actividades al mes: el primer domingo del mes se desarrolla el bicitour familiar de 12 kilómetors, mientras que el último miérocles del mes el bicitour nocturno, de entre 16 y 19 kilómetros. 

¿Quién inventó la bicicleta?

Si te preguntas ¿cuándo y quién inventó la bicicleta? Debes saber que la primera bicicleta apareció en el siglo XIX. En 1818, el barón Carl von Drais von Sauerbronn  ingenió una máquina de correr que se patentó con el nombre de vélocipède. La gente popularizó con el nombre de draisiana.

Como curiosidad, el nombre completo de este barón era Karl Wilhelm Ludwig Friedrich von Drais von Sauerbronn. Y es que, aunque la draisiana contaba con dirección giratoria, ésta no era un verdadero manillar.

La primera bicicleta llegó a Guatemala a mitad de la década de 1880, el cual fue usado para competencias, como medio de transporte y por Jorge Ubico.

Evolución de la bicicleta

Desde su invención, la bicicleta no ha dejado de obtener mejoras y evoluciones hasta llegar a tal y como la conocemos en la actualidad. Las vemos con detalle: La primera bicicleta gobernable fue cosa del escocés Kirkpatrick MacMillan en 1839.

Por primera vez se podía montar en bicicleta sin que los pies del ciclista tuvieran que propulsarla directamente, sino mediante el pedal; el manillar existía ya desde 1817.

Aquella bicicleta era muy peculiar ya que tenía las dos ruedas de madera y la llanta era metálica. La rueda principal medía treinta pulgadas de diámetro y la otra cuarenta. El invento de Michaux recibió el nombre de “Michaulina” y se comenzó producir en serie, haciendo que se hiciera muy popular en Francia. Los pedales estaban situados en la rueda delantera que estaba construida de madera con una banda metálica que estaba en contacto con el suelo.

La bicicleta se fue perfeccionando. La primera que contó con cadena de transmisión fue la fabricada por James Slater en 1864; seis años después James Starley dotó a las ruedas de radios de alambre.

La primera bicicleta completa se echó a rodar en 1840; era de Kirkpatrick MacMillan. Y casi medio siglo después otro británico, John Starley Kemp, construyó lo que llamó la Rover Safety.

Kemp fue el padre de la industria de la bicicleta; en 1885 creó la bicicleta Rover, rápida, cómoda, de fácil manejo, mucho mejor que la de su tío James.

Era ya la bicicleta moderna, con sus dos ruedas del mismo tamaño, transmisión de cadena y engranaje, pedales, bielas, cuadro romboidal y conducción directa con horquilla inclinada.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER