17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Bienestar Animal investiga el supuesto envenenamiento de perros en Quetzaltenango

Los perros Nucita, Loba y Negrito eran cuidados por un grupo de vecinos de la colonia La Floresta,  zona 9 de Quetzaltenango. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
23 de enero, 2023

En seguimiento a una denuncia por el envenenamiento o posible intoxicación de varios perros en La Floresta,  zona 9 de Quetzaltenango, la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), inició la investigación de la muerte de los perros. 

La denuncia fue trasladada a la unidad el lunes 23 de enero de 2023 por la Policía Nacional Civil (PNC), entre los documentos que se adjuntan al expediente están las fotografías de los perros y declaraciones de las personas que los ayudaban. 

“En seguimiento a la denuncia que se hizo en redes sociales se recibió el expediente de la Policía Nacional Civil (...) en el documento vecinos que los cuidaban relatan que los perros habrían muerto por intoxicación o por envenenamiento, por lo tanto se ha trasladado la información para iniciar la investigación”, explicó  Jackeline Noriega, médico veterinaria de la UBA. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la denuncia presentada los hechos ocurrieron el domingo en horas de la tarde cuando los vecinos del área, se percataron que Nucita, Loba y Negrito, como les llamaban, habían muerto.

Agregó que de confirmarse los elementos de prueba aportados se procederá de conformidad con lo que establece la Ley de Bienestar Animal. Dicha ley considera una infracción gravísima, el envenenar o intoxicar animales y se sanciona con 12 salarios mínimos.

Se pronuncia 

Después que en redes sociales se señala a dos personas vinculadas a la panadería Xalapa, la entidad se pronunció en un comunicado de prensa. En el documento se desligan de las acciones de las personas que figuran en las imágenes difundidas en desde el fin de semana. 

“Empresarialmente, Alimentos Xelapan, SA, no es responsable de las acciones individuales de cualquier persona que labore en ésta, pues cada una actúa bajo libertad y asume las consecuencias de sus actos”, detalla el comunicado. 

El documento agrega: “Las actividades de Alimentos Xelapan, SA siempre han estado a la vista de autoridades, clientes, proveedores y amigos, conocedores de nuestros valores empresariales cimentados diariamente como empresa responsable”.

Foto República: Comunicado
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER