16° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueos en Guatemala hoy | Desvíos de ruta y cierre de estaciones del Transmetro por manifestación

Las manifestaciones están programadas en varios puntos de la Ciudad de Guatemala. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
21 de septiembre, 2022

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito y Emetra, Amílcar Montejo, alertó sobre la manifestación de Codeca y un grupo de militares retirados. Además confirmó el desvió que tendrán algunas de las la líneas del servicio que brinda el Transmetro. 

Declaró que algunas estaciones se deshabilitarán por la movilización en el centro de la ciudad. “Atención usuarios la línea 1 tendrá algunos desvíos por el bloqueo y se habilita estaciones Santa Teresa y Capuchinas”, anunció Montejo.

Además informó: "Unidades de la línea 1 tomarán la 10a. avenida habilitando Santa Teresa y Capuchinas. Se deshabilita Mercado Central y Estación Correos. Unidades #Línea7 se queda de San Juan de Dios a Santuario de Guadalupe". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que las estaciones que serán deshabilitadas en esa ruta son dos: 

  • Mercado Central 
  • Correos 

Actualización 

  • Línea 7 se encuentra detenida por el paso de los manifestantes 
  • Línea 12 opera de Centra Sur al Trébol 
  • Línea 18 opera de la estación de Fegua a San Martín

Detalles del bloqueo 

La jornada se realizará de 7:00 a 15:00 horas, según la notificación entregada a Gobernación Departamental. Los tres puntos de los bloqueos son: 

  • Obelisco
  • Congreso de la República
  • Plaza de la Constitución

La petición

Los militares retirados saldrán a las calles para pedir al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de ley que les daría un aporte económico. No es la primera vez que exigen la aprobación.

En 2021 un grupo provocó un incendio en el Palacio Legislativo como medida de presión. Los diputados accedieron a crear una mesa de diálogo y tras varias reuniones, las autoridades concluyeron que la iniciativa no era viable. 

Sin embargo, meses después el expresidente Allan Rodríguez junto a otros diputados presentó una propuesta para indemnizar con Q60 mil a cada uno de los militares que prestaron su servicio durante el conflicto armado.

No es la primera vez que el grupo de militares retirados realizan estos bloqueos para exigir el pago, también se realizaron en 2021 y 2020. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que los manifestantes salieron de la Plaza Obelisco. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER