20° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueos en Guatemala | Militares retirados marchan al Congreso 

Autoridades confirman que los grupos de militares retirados salieron de la Plaza Obelisco y la Plaza de la Constitución rumbo al Congreso. 

Grupos de militares retirados llegan al Congreso. (Foto República: Municipalidad de Guatemala).
Glenda Sanchez
20 de septiembre, 2022

A las 7:00 horas empezaron a caminar los militares retirados por las diferentes calles y avenidas de la zona 1 y zona 10 capitalina para exigir a los diputados una iniciativa de ley que busca una compensación económica. 

Además la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que desde las 5:00 horas se instalaron agentes de la Comisaría 11 en la 8a avenida y 9a  avenida; además en la 9a y 10a calle de la zona 1 capitalina, cerca del Congreso de la República. 

El cierre de las calles y la movilización afecta el tránsito en diferentes sectores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los manifestantes empezaron a salir de la Plaza Obelisco y caminan sobre la avenida Reforma. Otro de los grupos se encuentra en la 18 calle de la zona 1 capitalina”, indicó Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Rutas alternas 

Por aparte, Amílcar Montejo, portavoz de la Policía de Tránsito de Guatemala y Emetra, indicó que otro grupo salió de la Plaza de la Constitución rumbo al Congreso. "No utilice la 8 avenida zona 1 desde el parque Isabel La Católica hasta Congreso de la República, se encuentra bloqueado", dijo Montejo.

Algunas rutas alternas son la Calle Martí, bulevar La Asunción, Avenida Elena y Centro Cívico. La Diagonal 6, Avenidas la Castellana, Hincapié y Bolívar.

Detalles de los bloqueos

La jornada  se realizará de 7:00 a 15:00 horas, según la notificación entregada a Gobernación Departamental. 

Los tres puntos de los bloqueos son: 

  • Obelisco

  • Congreso de la República

  • Plaza de la Constitución

La petición

Los militares retirados saldrán a las calles para pedir al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de ley que les daría un aporte económico. No es la primera vez que exigen la aprobación.

En 2021 un grupo provocó un incendio en el Palacio Legislativo como medida de presión. Los diputados accedieron a crear una mesa de diálogo y tras varias reuniones, las autoridades concluyeron que la iniciativa no era viable. 

Sin embargo, meses después el expresidente Allan Rodríguez junto a otros diputados presentó una propuesta para indemnizar con Q60 mil a cada uno de los militares que prestaron su servicio durante el conflicto armado.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER