17° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueos en Guatemala: Por quinto día cierran carretera Interamericana

Los bloqueos en jurisdicción de Sololá iniciaron el 11 de agosto y solo se interrumpieron el fin de semana. Te contamos por qué siguen impidiendo el paso por la Carretera Interamericana.

No hay paso a inmediaciones de Nahualá, Sololá, según Provial. Fotografía: La Voz de Xela
Luis Gonzalez
17 de agosto, 2022

Transitar por la ruta Interamericana se ha vuelto un dolor de cabeza, sobre todo en jurisdicción de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Los pobladores de estos lugares llevan cinco días bloqueando el paso en ambas vías sin que las autoridades intervengan para despejar la vía.

Los bloqueos iniciaron el jueves 11 de agosto y continuaron el viernes 12. El sábado y domingo no obstaculizaron, pero el lunes 15, martes 16 y el miércoles 17 de agosto volvieron a tapar la ruta esperando con ello que las autoridades atiendan sus demandas.

Ambos municipios mantienen una disputa territorial de varias décadas, la cual ha dejado varias personas fallecidas. Los gobiernos, y el de Giammattei no es la excepción, han intentado poner fin al conflicto, pero tras largas conversaciones, se repiten los incidentes armados de uno y otro lado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El caso más reciente dejó como saldo una persona muerta. Según el presidente Alejandro Giammattei, la disputa en buena parte responde a intereses de grupos criminales que operan en la región. El mandatario habla de narcotráfico y otros crímenes y también de la supuesta responsabilidad de los alcaldes de ambos municipios en la conflictividad.

Giammattei recibirá a los alcaldes

El Presidente informó que se reunirá con los alcaldes de Nahualá, Manuel Guarchaj, y de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, para informarles cómo avanza el proceso legal para establecer los límites territoriales entre los municipios, que debe aprobar el Congreso de la República. La delimitación física fue parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones que presidió Giammattei. 

Según el mandatario, los funcionarios tendrían conocimiento de hechos delictivos, pero no los denuncian, por ello el Presidente anticipó que podría pedir a la Fiscalia tramitar un antejuicio contra ambos por presuntamente actuar al margen de la ley.

El 10 de agosto ocurrió un nuevo hecho armado que dejó una persona muerta. En esa ocasión las autoridades indicaron que la víctima era originaria de Santa Catarina Ixtahuacán y fue baleada mientras realizaba trabajos agrícolas. Supuestamente los asesinos son pobladores de Nahualá.

Pero el hecho sangriento que atrajo de nuevo la mirada hacia estos municipios ocurrió el 18 de diciembre de 2021, cuando fueron asesinadas 13 personas, entre las que se encontraban tres menores de edad. Por esa causa el gobierno decretó estado de Sitio.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER