26° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueos en Guatemala suman 28 horas y podrían extenderse

Manifestantes mantienen bloqueos como medida de presión para exigir al Gobierno la eliminación de un seguro obligatorio para terceros en caso de accidentes de tránsito.

Delegados de la PDH verifican respeto de acciones de la PNC para liberar bloqueos (Foto República: PDH).
Glenda Sanchez
25 de enero, 2022

Un grupo de transportistas mantienen bloqueos de carreteras como medida de presión para exigir al Gobierno la eliminación de un seguro obligatorio para terceros en caso de accidentes de tránsito.

De acuerdo a la Dirección General de Protección Vial (Provial) los manifestantes comenzaron los cierres de las carreteras este lunes pasadas las 06:30 horas. 

Durante el transcurso del día se confirmaron unos 31 bloqueos, de los cuales 19 continúan este martes, a pesar del amparo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual establece que se debe garantizar el libre tránsito en todas las carreteras. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, informó que los bloqueos en las 19 rutas son en ambos sentidos y la mayoría empezaron el lunes desde las 6:30 horas. 

Aún se reportan bloqueos en la CA-2 Occidente ruta de Escuintla a Cocales, kilómetros 126, 147, 150,163 y el área del Zarco kilómetro 178 entre Mazatenango y Retalhuleu”, indicó Aquino. 

 

Habilitan rutas

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, manifestó que luego de la resolución de la CC han habilitado 47 rutas que se mantenían cerradas y que continuarán con el diálogo con los líderes de los grupos para liberar las vías que se mantienen cerradas. 

“Desde las 18:00 horas del lunes los agentes trabajan para liberar las rutas, se ha privilegiado el diálogo como reza la Corte de Constitucionalidad. Los agentes siguen con el diálogo en los puntos bloqueados”, agregó Castillo. 

El portavoz de Gobernación aseguró que hasta el momento han usado la fuerza pública para habilitar la vía en Machaquilá, Petén. Descartó heridos durante el desalojo. “El uso de la fuerza se debe implementar como último recurso y si fuera necesario”, resaltó. 

"Falta de acción de la PNC"

Por aparte la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) condenó los bloqueos y la falta de acción de las autoridades. Además pidió a las autoridades "la inmediata liberación de las vías bloqueadas y la captura de los autores materiales e intelectuales de estos delitos". 

La indefensión total de la población, antes estos abusos, han hecho que personas sufran más de 24 horas sin poder movilizarse, muchos de ellos aún permanecen en los puntos bloqueados, causando además, pérdidas multimillonarias”, declaró la Cámara de Comercio de Guatemala. 




 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER