20° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueos en Guatemala: Transportistas cierran algunos puntos el lunes 24 de enero

Transportistas anunciaron bloqueos en distintos puntos del país el lunes 24 de enero desde las 6:00 horas. Buscan que el Gobierno derogue acuerdo que los obliga a contratar seguro. 

Viviana Mutz
23 de enero, 2022

Por la obligatoriedad de la contratación de un seguro por daños a terceros, transportistas amenazaron con bloqueos el próximo lunes 24 de enero, a pesar de la prórroga de seis meses para la vigencia del reglamento. 

El colectivo Unión de Transportistas Guatemaltecos (Unitransgua) aseguró que serán en puntos estratégicos en todo el país, sin dar detalles de las ubicaciones donde impedirán el paso. 

Se prevé que participen pilotos del transporte pesado, de pasajeros urbano y extraurbano, así como taxistas, fleteros y mototaxistas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Gobierno explica porqué otorgó prórroga a transportistas para adquirir seguro

Los bloqueos iniciarán a las 6 de la mañana, aunque advirtieron que "no hay hora para dejar libre el paso". "Con la medida buscamos lograr que el Presidente derogue el acuerdo", dijo un transportista que optó por no identificarse.

El gremio también anunció manifestaciones frente a las sedes de Gobernación Departamental y municipalidades. "Somos afectados porque el precio de los productos de la canasta básica se fue al alza y no alcanza para pagar un seguro", añadió otro transportista. Otro grupo, se apostará frente al Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir que resuelvan los expedientes relacionados con el seguro. 

El acuerdo

El viernes 21 de enero, el Gobierno publicó en el Diario Oficial el acuerdo que otorga una nueva prórroga a los transportistas colectivos urbanos y extraurbanos, así como a las unidades de carga. La vigencia de la normativa estaba prevista para el 2 de febrero de 2022, por las tres prórrogas anteriores. Ahora será hasta en agosto próximo. 

En un comunicado, el Gobierno explicó que es el resultado de un diálogo continuo que se mantiene entre las autoridades del Ministerio de Gobernación, transporte público, transporte pesado y las municipalidades, así como representantes de afectados por hechos de tránsito.

Además buscan establecer las medidas de seguridad vial en beneficio de la población guatemalteca", detalla el comunicado.

La disposición también establece que el primer pago obligatorio y contratación del seguro debe efectuarse dentro de 30 meses a la entrada en vigencia del reglamento. 

Al final las autoridades cedieron y aprobaron una tercera prórroga.

Las medidas comenzarán a las seis de la mañana del lunes 24 de enero y no hay una hora estipulada para la liberación de las calles.

Pese que el presidente Alejandro Giammattei cedió a los transportistas una prórroga de seis meses para la contratación del seguro por daños a terceros, los bloqueos anunciados para este lunes 24 de enero continúan vigentes.

Los puntos exactos donde los transportistas bloquearan las calles no han sido compartidos, pero integrantes de este movimiento afirman que se trata de una medida que se hará en puntos estratégicos en los 22 departamentos del país.

Un representante, que por temor a represalias prefirió el anonimato, explicó que no es posible pagar ese seguro, aseguran que el costo tan elevado de alimentos de primera necesidad les impide cumplir con esa disposición.

El acuerdo 17-2020 fue emitido por el expresidente Jimmy Morales, el mismo ordena que cualquier tipo de transporte público cuente con un seguro para respaldar a cualquiera de sus usuarios al momento de un accidente.

Pero la administración de Giammattei no ha podido cumplir con la disposición y aunque enero ha sido marcado por un elevado número de accidentes de tránsito y personas fallecidas a consecuencia de los mismos, el Ejecutivo accedió a volver a dar una prórroga para su cumplimiento.

Primera opción: El diálogo

Ante el aviso de bloqueos a nivel nacional de parte de transportistas el Ministerio de Gobernación explicó que cuentan con un protocolo ante este tipo de escenarios, donde la primera alternativa es el diálogo y el respeto a los Derechos Humanos de los manifestantes y de la población civil ajena a la medida.

Pablo Castillo, vocero de la institución, explicó que en escenarios como estos piden el acompañamiento de instituciones que observen el debido respeto a las garantías humanas, donde los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) siempre buscan la manera de convencer a los inconformes de levantar los bloqueos.

“La PNC tiene sus protocolos para el manejo de estas situaciones, al momento que se den los bloqueos anunciados por el grupo de transportistas la institución policial deberá actuar conforme a lo que ley establece”, explicó Castillo.

Reiteró que la primera medida será convencer a los inconformes de levantar bloqueos, pero en caso que el diálogo no rinda frutos la PNC tiene respaldo legal para hacer uso de la fuerza.

“Si ellos no deponen su actitud y si portan objetos que puedan ser usados en contra de la integridad física del resto de guatemaltecos también se puede hacer uso de la fuerza, desde el Ministerio de Gobernación se hace un llamado a manifestar de forma pacífica como lo norma la Constitución, pero no podemos manifestar bloqueando los derechos de los demás ciudadanos”, enfatizó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER