14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Bloqueos en Guatemala: Veteranos militares anuncian tres días de protestas

Los militares retirados planean salir a las calles este miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de octubre para presionar por la aprobación de la ley que les otorgaría Q120 mil como compensación. 

Fotografía de archivo, tomada el pasado 19 de octubre, en la que se registró un protesta de veteranos militares al exigir una compensación económica por sus servicios en el conflicto armado interno (1960-1996). EFE
Ana González
11 de octubre, 2022

Una vez más los militares saldrán a las calles para presionar a los diputados para que aprueben la ley que los compensaría con Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado.

Por medio de un oficio entregado a la Gobernación Departamental anuncian que los bloqueos serán el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de octubre. 

"Debido a la negativa y falta de voluntad política del Congreso de la República respecto a la aprobación de nuestra iniciativa de ley número 5664 Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el enfrentamiento armado", detalla el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los veteranos no están de acuerdo en que los diputados aprueben la iniciativa 6073, pues establece solo un pago de Q36 mil siempre que participen en un programa ambiental. 

Ellos buscan que sea el pago de un bono de Q120 mil que ofreció el diputado Felipe Alejos y aliados. Sin embargo, este proyecto no tiene apoyo, pues se requerirían más de Q14 mil millones de presupuesto. 

Insisten en bono

Los veteranos se han manifestado en reiteradas ocasiones durante años en busca de la aprobación del bono económico.

En una de ellas, realizada el 19 de octubre del 2021, destrozaron las instalaciones del organismo legislativo e incendiaron un automóvil en el mismo edificio.

La iniciativa de ley que busca beneficiarlos con la indemnización se encuentra en el Congreso desde noviembre de 2019 pero no tiene dictámenes favorables de las distintas comisiones que la tienen bajo análisis. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER