15° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Bomberos rescatan a dos niños que quedaron soterrados en la zona 3 capitalina 

El derrumbe ocurrió la mañana del sábado 3 de septiembre en una comunidad de la zona 3 capitalina, confirmaron los socorristas.

Foto República: Bomberos Voluntarios
Glenda Sanchez
03 de septiembre, 2022

Dos niños de 4 y 11 años quedaron soterrados luego que un paredón cayera en la vivienda donde dormían, los dos fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios, confirmaron los Bomberos Voluntarios. 

Los socorristas indicaron que para el rescate usaron palas, piochas, apuntalamientos y equipo hidráulico denominado quijada de la vida. “Al momento del deslizamiento de tierra los niños estaban durmiendo en una de las habitaciones de la residencia”, manifestaron. 

El hecho ocurrió en una residencia ubicada en la 9 avenida, colonia La Trinidad, zona 3 capitalina. Añadieron que trabajaron por una hora para rescatar a los menores con apoyo de 25 bomberos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por último, indicaron que el derrumbe podría haber ocurrido por lo saturado de los suelos producto de la lluvia intensa de los últimos días.

Víctimas por el invierno 

El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) establece que unas 38 personas han muerto de mayo a agosto por el invierno de 2022. 

De acuerdo con el documento los incidentes donde se registraron los decesos fueron en Alta Varapaz, Chimaltenango, Escuintla, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Zacapa. 

Además de las víctimas mortales se reportaron 15 personas desaparecidas,  5 heridas debido al invierno.

Las muertes o desapariciones han tenido lugar debido a deslaves, inundaciones o derrumbes en los 1 mil 424 incidentes vinculados a la lluvia y documentados este año por la Conred.

Afectados por la lluvia

También la Conred indicó que los afectados por la lluvia suman 2 millones 379 mil 260 personas de las 18 millones que habitan el territorio guatemalteco. En 2021, las precipitaciones ocasionaron de mayo a octubre un total de 31 muertes, 17 personas heridas, 2 desaparecidas y más de 1,4 millones de guatemaltecos afectados.

Además de los daños humanos, las precipitaciones este año han dejado 165 escuelas públicas afectadas, al igual que 72 puentes y 391 carreteras.

Guatemala es el segundo país más vulnerable al cambio climático en América Latina y el undécimo a nivel mundial en términos de exposición y vulnerabilidad, según datos oficiales recogidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER