21° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga pide al Gobierno "trabajar de forma conjunta"

Las empresas de transporte aseguran que los problemas en las carreteras aumentan los costos en un 20% y advierten interrupciones y retrasos en el traslado de mercaderías.

Foto con fines ilustrativos. Foto: Diario Oficial.
Ana González
29 de septiembre, 2022

Los empresas de transporte de carga se encuentran intranquilos por la situación en la que se encuentra la red vial, por lo que piden a las autoridades de gobierno "trabajar de forma conjunta" con el fin de establecer acciones oportunas a la situación de emergencia. 

Por medio de un comunicado de prensa expresaron su inquietud por la situación de emergencia, pues impacta en los sectores de transporte, comercio e industria.

"La industria del transporte y la población en general está siendo afectada por el alto costo de operación derivado de la volatilidad en los precios de los combustibles, el aumento en el tiempo de espera en rutas producto del aumento de demanda del uso de las carreteras (...) variables que nos llevan a ajustar tarifas en por lo menos un 20 por ciento de las bases de precios actuales", detalla el comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A eso le suman el acelerado deterioro de la infraestructura vial, pues consideran que Guatemala no cuenta con rutas suficientes que sean viables para el transporte de carga, por lo que temen que de agudizarse la situación "podrían generarse interrupciones o retrasos en las cadenas de suministro de importación y exportación, pudiendo generar en algunos casos desabastecimientos regionales de combustible".

Hacen un llamado 

La Cámara pide a las autoridades emprender acciones que persigan la transparencia y velen por la calidad del gasto en aras de la recuperación y construcción de la red vial nacional.

"En una situación de emergencia debemos ser propositivos y encontrar soluciones juntos", por lo que esperan el llamado de las autoridades para trabajar de forma conjunta.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las lluvias han destruido 12 carreteras, 41 edificios afectados, 99 puentes afectados y 33 puentes destruidos. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER