20° GUATEMALA
06/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cambian disposiciones reguladas en el semáforo de covid 19 en Guatemala

A partir de este cambio se medirán la incidencia de contagios, el porcentaje acumulado del esquema completo de vacunación en mayores de 12 años, porcentaje y el promedio positivas.

Viviana Mutz
11 de febrero, 2022

El Ministerio de Salud pública realizó ajustes al sistema de alertas por el covid-19 con los nuevos parámetros para determinar la situación de la pandemia en cada municipio. Se trata del sistema que regula el semáforo covid-19 en Guatemala, y en uso desde septiembre de 2020.

Las autoridades afirman que el cambio es necesario por las nuevas variantes del covid y el aumento sostenido de municipios en alerta roja y anaranjada. De tal cuenta es que ahora se medirán la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes cada 15 días ; el porcentaje acumulado del esquema completo de vacunación en mayores de 12 años; porcentaje de pruebas positivas en las últimas dos semanas y el promedio de número de pruebas por cada 1000 habitantes por día.

Continúan las medidas básicas de uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico, aunque en esta última medida cambia a 2 metros de distancia entre personas cuando se encuentre fuera de la vivienda en alerta roja y 1.5 metros para la alerta anaranjada y amarilla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También las autoridades locales podrán aumentar o disminuir las medidas según la evolución de la pandemia en consenso con líderes locales. También los organizadores de eventos y comercios serán los responsables de cumplir con las medidas. Aunque el acuerdo advierte que de incumplirlas se sancionará según el Código de Salud, pero siguen sin endurecerlas.

Por lo tanto cambian las disposiciones para cada actividad o sector, incluido el sector educativo, que aunque se mantienen las clases híbridas en alerta roja, podrá suspenderse esta modalidad cuando se incumplan las medidas de bioseguridad que regula a los centros educativos o las autoridades de Salud locales reportan un aumento de contagios en la comunidad educativa.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER