19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Canciller Mario Búcaro rechaza que la CIDH incluya a Guatemala en capítulos donde están Cuba, Nicaragua y Venezuela

En canciller guatemalteco desestimó ante la OEA las apreciaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de Guatemala en su informe anual.

Redacción
31 de marzo, 2022

El Estado de Guatemala, por medio del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, solicitó una reunión especial ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para afirmar que en el país existe estado de derecho y se combate la impunidad y la corrupción, por lo que consideró "injustos" los cuestionamientos del órgano de derechos humanos de ese bloque.

En canciller realiza una gira de dos días en Estados Unidos (EE.UU.), que incluyó la reunión ante la OEA donde desestimó las apreciaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre Guatemala en su último informe anual, aún no publicado, pero del que el funcionario ya tiene conocimiento. 

"El informe no corresponde a la realidad de mi país", reiteró Búcaro en dos ocasiones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Giammattei garantiza seguridad a los jueces después de la renuncia de Erika Aifán

"Guatemala es una nación democrática. En Guatemala hay estado de derecho, en Guatemala hay libertad de expresión y todos los que estamos aquí lo sabemos", dijo ante el Consejo desde Washington, tal y como lo recogió la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Asimismo, añadió que en Guatemala "se construye el respeto al debido proceso, independencia judicial, la separación de poderes. fortalecimiento del sistema judicial, lo cual evidencia la gobernabilidad que hay en el país". 

La injusticia que señala Búcaro

Búcaro objetó en el foro la inclusión de Guatemala en el Capítulo IV.B del Informe Anual de la CIDH, en el que se señalan situaciones y amenazas para los derechos humanos que requieren atención especial en territorio guatemalteco. 

"La CIDH invisibiliza las acciones, avances y logros alcanzados con relación al combate a la corrupción e impunidad", añadió el canciller, quien consideró "injusto" que se diga que en Guatemala no hay democracia y estado de derecho. 

Objetó también que dejen de lado lo que se hace en cuanto a la observancia, protección y resarcimiento en materia de derechos humanos. 

Además, insistió: "Guatemala es un estado democrático, que vive una democracia sólida. Sin duda perfectible, pero eficaz", afirmó.

La AFP consultó a una portavoz de la CIDH acerca de los comentarios de Búcaro, pero no emitió pronunciamiento sobre lo manifestado por el canciller de Guatemala. 

"La Comisión publicará su informe anual 2021 en mayo. No obstante, los Estados saben con antelación lo referido a los capítulos respectivos", se limitó a decir.

En el informe anual 2020 de la CIDH, publicado en abril del año pasado, el Capítulo IV.B incluyó a tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

#CancillerGT @MarioBucaroGT participó en Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de @OEA_oficial y reitera el compromiso de Guatemala de trabajar con #OEA y sus Estados Miembros, en torno a los cuatro pilares de la Organización.#NotaDePrensa➡️https://t.co/SJj96KHFMn pic.twitter.com/zZofB88RdK

Otros encuentros

Previo a la sesión especial, Búcaro se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Posteriormente tuvo un encuentro con el senador por el Estado de Florida y vicepresidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Senado de EE. UU., Marco Rubio, así como con el congresista de Texas, Michael McCaul. 

Con ambos dialogó acerca del contexto regional, el conflicto de Rusia-Ucrania y los logros en el combate al narcotráfico y trata y tráfico de personas. 

Otro punto de su agenda fue la reunión con Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la administradora de la USAID, Samantha Power. 

El viernes 1 de abril, Búcaro llegará a Nueva York, para una visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con información de AFP. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER