25° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Canícula 2022 afectará en julio y agosto a Guatemala

El Insivumeh descarta que la canícula se extienda por “estar en influencia del fenómeno de la Niña”. 

Foto República: Conred
Glenda Sanchez
26 de junio, 2022

Cesar George, meteorólogo del Centro Nacional de Monitoreo del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la canícula es una disminución en la lluvia que se presenta normalmente en julio y agosto. 

Sin embargo, los periodos de la canícula se pueden extender dependiendo el fenómeno que se presente. “Este año estamos bajo la influencia del fenómeno de la Niña, es decir que las probabilidades que se extienda son pocas o es menos probable que la canícula sea extendida”, explicó. 

George añadió que en 2022 se prevé que la canícula  -disminución en lluvia- se presente del 10 al 20 de julio y del 8 al 15 de agosto. Pero aseguró que de presentarse de tres a cinco días sin lluvia esto podría interrumpirse por una onda del Este. “Es  poco probable que se continúe con la influencia del fenómeno de la Niña y este fenómeno puede ser muy marcado en el país”, aclaró. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Efectos de la canícula 

El experto recalcó: “Es importante conocer que las perspectivas vigentes y tomando  en cuenta la influencia del fenómeno de la Niña que se tiene desde 2021 es poco probable que la canícula se extienda”. 

Además dijo que de prolongarse la canícula podría provocar un déficit de agua y los cultivos podrían sufran daños. Los departamentos afectados podrían ser: Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y la parte norte del departamento de Guatemala. 

Por último recomendó a la población consultar los boletines que emite la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y medios de comunicación para estar actualizado de la información. 

Recomendaciones 

  • Mantener la ventilación en las residencias 
  • Quedarse en la sombra 
  • Evitar salir durante las horas más calurosa del día 
  • Evitar la actividad física extenuante 
  • Mantener el cuerpo hidratado 
  • Usar ropa liviana de materiales naturales 
  • Usar sombrero, gorras o gafas
  • Usar ropa de cama y sabanas livianas para evitar la acumulación de calor 
  • Beber agua, evitar el alcohol y demasiada cafeína
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER