Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Carreteras bloqueadas, inundaciones y derrumbes causados por la tormenta tropical Julia

Deslizamientos, inundaciones, socavamientos y derrumbes son algunos de los daños que la tormenta tropical Julia provoca en Guatemala. Aquí te decimos cuáles son los departamentos más afectados.

Inundación deja incomunicada a la comunidad de Santa Marta Salinas en Cobán, Alta Verapaz.
Redacción
12 de octubre, 2022

La tormenta tropical Julia en el transcurso de la mañana del lunes 10 de octubre se degradó a depresión tropical, pero a su paso dejó más de 10 mil 052 personas damnificadas y 5 mil 773 personas albergadas.

Además, existen 876 viviendas en riesgo, 7,711 casas con daño moderado, 652 con daño severo. Por el momento se han reportado 154 carreteras afectadas y 4 destruidas, así como 28 puentes dañados y 10 destruidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los efectos directos al territorio nacional del fenómeno hidrometeorológico Julia ha ocasionado incidentes en 17 departamentos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hasta el miércoles 12 de octubre, únicamente cinco rutas estaban habilitadas, el resto (149 carreteras) siguen sin ser intervenidas. 

En las últimas 24 horas, la Conred confirmó 130 incidentes de los cuales una treintena se reportaron este miércoles entre deslizamientos, inundaciones, derrumbes, caídas de árboles, grietas, colapsos estructurales y otros. 

Alta Verapaz

Algunos de los municipios más damnificados son: Cobán, Cahobon, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Panzon, Tactic y Santa Catalina La Tinta y se han registrado deslizamientos, inundaciones, flujo de lodo, socavamientos y caídas de arboles.

En este departamento, 30 carreteras están afectadas sin ser intervenidas.

Río Cahabón en Alta Verapaz sobrepasó su caudal afectando las pozas del monumento Natural Semuc Champey.

Guatemala

En los municipios de Santa Catarina Pinula y Amatitlán se han registrado caídas de árboles.  Hay tres carreteras afectadas sin ser intervenidas. 

Izabal

Este departamento ha sido uno de los mas dañados por las inundaciones sobre todo en Morales, Puerto Barrios y El Estor. Por ejemplo el puente vehicular Tipo Baden de la Aldea Sioux dejó incomunicados a 300 personas.

Hay 16 carreteras afectadas, de las cuales solo una ha sido habilitada. 

Ruta hacia El Estor

Quetzaltenango

En la ruta hacia Tierra Colorada se reporta la caída de un árbol. Hay una carretera afectada y aún inhabilitada.

Petén

Poptún y Flores se reportan caídas de árboles. Hay 13 carreteras afectadas y de estas solo una está habilitada. 

Quiché

Cuatro derrumbes son reportados uno en el kilómetro 107 de Chichicastenango, otro en el kilómetro 22 de Chiche, el tercero en Cunen ruta al caserío Xequiquel y el último entre aldeas El Sochj y Jumuc en Chicaman. Son 27 carreteras afectadas y ninguna de ellas habilitada. 

Huehuetenango

San Juan Ixcoy, Soloma, San Juan Atitan y San Miguel Acatan son municipios de Huehuetenango donde se han reportado inundaciones, socavamientos y grietas en el suelo. Suman 14 las rutas afectadas, de las cuales ninguna ha sido habilitada. 

Policías ayudan a familias a trasladarse a los albergues.

San Marcos

En la aldea Corinto se reporta la caída de un árbol. También dos carreteras dañadas y aún no habilitadas.

Totonicapán 

San Francisco el Alto, kilómetro 189 ruta municipal y San Cristóbal Totonicapán en el kilómetro 192 contón Xesuc se reportan caídas de árboles. Son cinco carreteras afectadas, de las cuales en dos ya se intervino. 

Zacapa

En Zacapa, Río Hondo y Gualán se registran derrumbes, inundaciones y grietas estructurales afectando a más de 30 mil personas. Hay 24 carreteras afectadas por la lluvia y ninguna ha sido habilitada. 

Zacapa.

Línea de tiempo de la tormenta tropical Julia

De acuerdo con la Conred a las 9:15 del lunes 10 de octubre la tormenta tropical Julia se ha debilitado a depresión tropical en Guatemala. "Su centro se ubica sobre la zona Sureste de Santa Rosa", confirman las autoridades.

Aclaran que en una depresión tropical el viento medio máximo en su superficie es de 62 Km/h o inferior. Mientras que en una tormenta tropical el viento medio máximo en superficie es de 63 a 118 km/h.

Fuente: Conred.

Actualizado el 12 de octubre a las 16:00 horas.