21° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sistema de Salud de Guatemala en alerta por viruela del mono

En Guatemala hay vigilancia en las personas con antecedente de viaje a países con casos de la viruela del mono y también las procedentes de África occidental y del Congo, donde la enfermedad es endémica.

El dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" (Foto: EFE/Cortesía CDC, de EE. UU.)
Viviana Mutz
24 de mayo, 2022

Decenas de casos sospechosos de la  viruela del mono denominada también como "monkeypox"en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, han hecho que que el Ministerio de Salud de Guatemala active la alerta epidemiológica en todos los servicios de salud.

Francisco Coma, ministro de Salud, informó que se brinda información clínica epidemiológica de la enfermedad para la confirmación de casos. 

En especial en aquellas personas con antecedente de viaje a países que han confirmado la viruela del mono, como quienes proceden de África occidental y del Congo, donde la enfermedad es endémica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El funcionario además recordó que la enfermedad tiene baja letalidad y por lo regular cede espontáneamente al cabo de los días. 

Asimismo, mencionó que el padecimiento se transmite por medio de roedores, primates y también por contacto con lesiones, fluidos, gotitas respiratorias o ropa contaminada de personas con la enfermedad. 

Mientras que algunos de los síntomas son fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos.

Acerca de la viruela del mono

El virus fue identificado por primera vez en 1959 en animales. El primer caso humano fue en 1970. Desde entonces los hallazgos han aumentado de manera exponencial, sobre todo en la República Democrática del Congo. Pocos se dieron en Europa y Estados Unidos, pero los recientes en España, son los primeros en esa nación.

El creciente número de posibles infecciones en Europa, causó que las autoridades realizara un aviso oficial estableciendo que todo caso sospechoso debe ser notificado de inmediato.

Se recomienda buscar consejo médico a las personas que presenten los siguientes síntomas:

  • Lesiones ulcerativas
  • Ganglios palpables
  • Erupción cutánea
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y muscular
  • Fatiga y escalofríos

El virus encuna en unos 10 días, periodo en el que pueden aparece los síntomas antes mencionados, aunque el síntoma que confirma la infección es la erupción cutánea: ampollas de distintos tamaños en el rostro, las manos, los pies y la espalda.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER