26° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cerrarán carretera a El Salvador por hundimiento en el kilómetro 11.5?

Conductores muestran temor porque la grieta aumente y se suspenda el paso de vehículos en la ruta a El Salvador.

La grieta está bajo responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones. Fotografía: redes sociales.
Luis Gonzalez
22 de septiembre, 2022

Las personas que viven en la ruta a El Salvador están preocupadas por una grieta que afecta la ruta a El Salvador a inmediaciones del kilómetro 11.5. Con la constante lluvia de estos días aumentó el temor de quienes usan esa vía, pues ven un alto riesgo circular.

La tarde del miércoles en redes sociales el tema volvió a cobrar relevancia y corrió el rumor de un posible cierre mientras se resuelve el problema. Sin embargo, conductores reportaron que transitaron sin problema por el área, aunque siempre con cierta precaución porque la grieta podría aumentar.

Una de las autoridades que habló del tema fue Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, quien aseguró que desde hace dos meses un grupo de ingenieros trabaja en el lugar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La obra está en manos del Ministerio de Comunicaciones, de manera específica en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). Se trata de una falla geológica bajo conocimiento de las autoridades a partir de 2020, agregó Siero, según entrevista con la Radio Punto.

Por ahora se descarta un hundimiento como ha ocurrido en otras carreteras, como el caso del municipio de Villa Nueva y no se habla de un cierre, sino de trabajos para garantizar el paso sobre una de la vías más importantes del área metropolitana y Guatemala.

Otra institución que se sumó a estudiar las causas, efectos y posibles soluciones fue la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La institución ya realizó su evaluación y confirmó que se trata de un daño de un colector, por lo que entregó su estudio a las entidades correspondientes.

El miércoles los conductores usaron la ruta a El Salvador sin problemas.

Acciones

El Ministerio de Comunicaciones indicó que la causa del problema es la fuerte lluvia que saturó de humedad los suelos en la llamada ruta CA-1. Y aunque habían restringido el paso al transporte de carga pesada, un día después dieron marcha atrás a la medida. 

Por ahora indican las autoridades que realizan trabajos temporales para asegurar el paso de los vehículos en esta importante vía que comunica a El Salvador.

Las labores incluyen "recubrimiento de talud, introducción de pilotes y construcción de un puente, mientras se ejecuta la solución final, que se llevará a cabo en breve".

Asimismo, el Ministerio de Comunicaciones también busca cerrar y reubicar "una tubería municipal de drenaje pluvial colapsada, junto con sondeos geofísicos y trabajos geotécnicos". Todos los trabajos se realizan de manera subterránea.

Otras acciones

En conjunto con el Ministerio de la Defensa se coordinó la colocación de puentes tipo Bailey,

Asimismo, se trabaja en conjunto en medidas de prevención con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER