Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ciclo Escolar 2022: Cuáles son las 4 fases para realizar la práctica docente

Los alumnos de la carrera de Magisterio deberán trabajar las prácticas docentes en cuatro fases o etapas. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
04 de mayo, 2022

Este miércoles 4 de mayo de 2022 el Ministerio de Educación (Mineduc) publicó el Acuerdo Ministerial 1413-2022 donde establece las normas y el sistema temporal que los alumnos de magisterio deberán implementar para realizar las prácticas docentes. 

“La práctica docente para la carrera de magisterio se realizará a través del modelo híbrido o mixto, según la normativa que establece el Acuerdo Ministerial 2762-2022 de fecha 29 de septiembre de 2020, es decir combinación de aprendizaje en el aula y casa”, explica el documento. 

El documento también establece las etapas y los instrumentos que deberán seguir los estudiantes de magisterio para desarrollar las prácticas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las etapas son: 

  • Etapa preparatoria: en esta etapa se realiza una recopilación documental de las técnicas utilizadas en el modelo híbrido o mixto. Se deberá tomar en cuenta  todas las actividades desarrolladas hasta la fecha para la evaluación de esa etapa, tiene valor del 25% de la nota total.

  • Etapa de estudio de casos: los catedráticos de la práctica deberán trasladar a los estudiantes diferentes casos para su análisis y resolución, tomando como base los ejemplos incluidos en el documento de lineamientos establecidos en el ministerio. Tiene un valor de 25% de la nota total. 

  • Etapa de auxiliaturas: la etapa se sustituye por la realización de una planificación anual y de unidad, integrando áreas de Currículo Nacional Base del nivel de educación inicial o de preprimaria, según la especialidad. Tomar en cuenta el idioma nacional predominante en la región. Valor de 25% de la nota final. 

  • Etapa de docencia: los estudiantes elaborarán cinco planificaciones de sesiones de aprendizaje con sus respectivos materiales de apoyo, según se indica en el documento de lineamientos  establecidos en el ministerio. Tomar en cuenta el idioma nacional predominante en la región y la especialidad de la carrera. Valor del 25%. 

Por último el Acuerdo Ministerial establece que los estudiantes deben aprobar la práctica docente con una nota mínima de 60 puntos, para ellos se debe sumar el porcentaje alcanzado en cada una de las etapas.