21° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ciclo escolar 2022 en Guatemala: Ajustes en el semáforo permite clases híbridas sin previa autorización

La modalidad de clases híbridas (presenciales y virtuales) podrán realizarse sin previa autorización del Ministerio de Educación, según ajustes en el tablero para centros educativos. 

Las clases en el sector público inician el 15 de febrero. (Foto: Efe)
Redacción
10 de febrero, 2022

La modalidad de clases híbridas (presenciales y virtuales) podrán realizarse sin previa autorización del Ministerio de Educación, según ajustes en el Tablero de Regulaciones con base al Sistema de Alertas que deben cumplir los centros educativos en el país. 

Los cambios fueron publicados en el Acuerdo Ministerial que además incluyen otras normas sanitarias obligatorias para evitar contagios de covid-19: uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento físico, ventilación en las aulas, higiene de manos, protección facial para los maestros y momentos específicos para la alimentación escolar

Deberías leer: Guatemala alerta a la población sobre el alto riesgo de contagio de ómicron

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los centros educativos también deberán mantener la figura del monitor de salud, el plan de emergencia y la notificación de contagios detectados durante las primeras 12 horas de confirmado el resultado

Actividades según la alerta

De acuerdo con el nuevo lineamiento de Salud, las clases híbridas (presenciales y virtuales) están ahora permitidas en los municipios el alerta anaranjada y amarilla. Anteriormente, era necesario contar con un permiso especial del Ministerio de Educación.

Para ello, los centros educativos con alerta anaranjada deberán garantizar que la ocupación en las aulas sea de un alumno por cada 4 metros cuadrados y mantener el modelo de "burbujas" escolares para la reducción y trazabilidad de contagios. 

En color amarillo, el aforo debe ser de un alumno por cada 2.5 metros cuadrados, mientras que en alerta máxima o roja, las clases deberán ser 100% virtuales. 

Para este último caso, serán los establecimientos que funcionan en 31 municipios donde no los niños aún no podrán regresar a las aulas, entre ellos siete del departamento de Guatemala: San Miguel Petapa, Villa Nueva, Amatitlán, San Raymundo, Mixco, Chinautla y San José Pinula. 

Ningún municipio está en alerta verde, la cual permite clases totalmente presenciales, siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento de 1.5 metros por persona.

Para el sector público, el inicio del ciclo lectivo será el 15 de febrero y el inicio de clases en todos los niveles el 21 de febrero, según el calendario del Ministerio de Educación. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER