Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ciclo Escolar 2023: Hoy inician las clases en el sector público en Guatemala

Cómo está programado los calendarios de actividades para los diferentes sectores educativos este 2023 y la vuelta plena a las aulas con clases presenciales en Guatemala. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
20 de febrero, 2023

El Ministerio de Educación estableció que el 15 de febrero se reactivaron las actividades en todos los niveles y modalidades del plan diario, anual y semestral del sector público. Mientras el plan de fin de semana comenzó el 18 de enero de 2023. Pero es hasta el 20 de febrero que se realice la inauguración oficial del ciclo escolar. 

 Al igual que el sector público el calendario incluye las fechas para la integración de los Comités Escolares de Gestión de Riesgo, fechas de evaluaciones de recuperación, aplicación de evaluación a graduandos y la fecha de cierre del primer semestre educativo. 

“La función del calendario es orientar y organizar las actividades técnicas y administrativas para cada centro educativo del sector público, privado por cooperativo y municipal”, enfatizó el Ministerio de Educación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cuándo inician las clases en el sector privado 

El Ciclo Escolar para el sector privado arrancó la primera semana de enero con actividades administrativas. Los documentos oficiales del Ministerio de Educación establecen que para realizar las actividades los centros educativos deben tomar en cuenta los Acuerdos del Ministerio de Educación 1600-2022, 3390-2022 y los Acuerdos del Ministerio de Salud 158-2022 y 238-2022. 

“Los centros educativos aprobados por el Ministerio de Educación en todos los niveles y modalidades de entrega educativa conforme el Sistema de Alerta Sanitaria vigente emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, explican los Acuerdos Ministeriales. 

Detalles del inicio de clases presenciales

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial el ciclo escolar para los centros educativos privados, por cooperativa y municipales arrancó el 2 de enero de 2023 con actividades administrativas.

Cuatro días después, es decir el 6 de enero, iniciaron las clases en todos los niveles educativos del plan diario anual y semestral. Mientras que el plan de fin de semana anual y semestral comenzará el 7 de enero. 

El calendario incluye la integración de Comités Escolar de Gestión de Riesgo, fechas de evaluaciones de recuperación, aplicación de evaluación a graduandos y la fecha de cierre del primer semestre educativo.