14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cierran subsedes del Inacif y Renap por daños que deja depresión tropical Julia

El Inacif cierra temporalmente subsedes en Huehuetenango, Izabal y Alta Verapaz, mientras que Renap lo hará en municipios de estos dos últimos departamentos, así como en Quiché. 

Varias subsedes del Inacif y el Renap están cerradas temporalmente por la depresión tropical Julia. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
10 de octubre, 2022

El Instituto Nacional de Ciencias de Forenses (INACIF) informó este lunes 10 de octubre que cerrará temporalmente cuatro subsedes en Izabal, Huehuetenango y Alta Verapaz, mientras que el Registro Nacional de las Personas (Renap), lo hará con cinco de sus agencias por daños a causa de la depresión tropical Julia. 

En el caso del Inacif, se trata de la subsede de Morales Izabal, por lo que la atención se traslada hacia Puerto Barrios. 

En San Pedro Carchá y La Tinta, Alta Verapaz, así como en Ixcán, Quiché, las oficinas permanecerán cerradas por el desbordamiento de ríos y que ha bloqueado el acceso a las áreas. Por lo tanto, los servicios periciales se realizarán en la subsede de Cobán, Alta Verapaz, como plan de contigencia, que contempla la institución. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cierre de oficinas del Renap

Para velar por la vida de los trabajadores y usuarios del Renap, así como protocolo de seguridad, las autoridades ordenaron también el cierre temporal de nueve agencias en la provincia, por el impacto de la lluvia que deja la depresión tropical Julia. 

En Alta Verapaz están fuera de servicio las oficinas de San Pedro Carchá, Santa Cruz y Cobán; En Izabal las subsedes de El Estor, Los Amates, Morales, Río Dulce y Livingston, y finalmente en el departamento de Huehuetenango, la oficina de San Pedro Soloma.

Cabe destacar que el Renap continuará evaluando posibles cierres en oficinas registrales que se vean afectadas por el fenómeno climático.

Las primeras víctimas

De acuerdo con el último reporte de Conred, hasta el momento son 8 las personas fallecidas a causa de la depresión tropical que afecta el territorio nacional

Cinco de ellas son integrantes de una familia soterrada en Panzós, Alta Verapaz, mientras que los otros tres fallecidos se reportaron en otro deslizamiento de tierra en la aldea Chibal Grande, Santa Eulalia, Huehuetenango. 

Estado de calamidad

El presidente Alejandro Giammattei anunció que en Consejo de Ministros decretó estado de Calamidad por los daños que ocasiona la tormenta tropical Julia en Guatemala y que también causó estragos en el resto de Centroamérica.

El mandatario dijo que el decreto del estado de calamidad estará llegando al Congreso en las próximas horas para que lo apruebe o impruebe en un plazo no mayor de tres días.

"Los daños que ocasiona Julia son copiosos. Esperamos lluvia severa. Ya tenemos inundaciones, personas soterradas, siete puentes afectados, carreteras dañadas, personas sin energía eléctrica", dijo en un video que compartió en Twitter.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER