21° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cinco consejos de expertos para evitar aumento de casos por covid en fiestas de fin de año

Instan a la población a mantener medidas de prevención por la proyección de la cuarta ola de contagios y la variante Ómicron.

Viviana Mutz
30 de noviembre, 2021

La variante Ómicron ya está en Latinoamérica y es Brasil el primer país en confirmar los primeros contagios con la nueva cepa de covid-19, de la que Guatemala todavía no confirma ningún caso. 

Y es en este momento en el que expertos instan a la población a mantener medidas de prevención porque la proyección para Guatemala es de una cuarta ola en Guatemala para fin de año. 

Para Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital San Juan de Dios, son tres aspectos que deben cumplirse: vacunación, ventilación y mitigación. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"De qué se trata la fórmula VVM"


Según Calgua la fórmula VVM hace referencia a los tres aspectos anteriores: cumplir con el esquema completo de vacunación para tener la correcta protección; ventilación, es decir, que las personas eviten las aglomeraciones sobre todo en lugares cerrados; y la mitigación, continuar con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y el distanciamiento. 

"Es ahora en que debemos cuidarnos de cara al riesgo de transmisión por la proyección de una cuarta ola y sin la variante Ómicron", agregó.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Jorge Luis Ranero, coincidió con Calgua, en cuanto a la llegada de otra ola de contagios por las fiestas de fin de año. 

"Debemos estar conscientes de que nuestro comportamiento como sociedad en las fiestas de fin de año influirá en que la siguiente ola sea 'grande' o 'pequeña'", enfatizó. 

Brasil es el primer país de Latinoamérica en confirmar contagios por Ómicron. (Foto: Efe)

Viajeros extremar medidas

Para quienes realizan viajes al extranjero, Calgua recomendó cumplir con mayor disciplina las medidas de prevención, como el uso permanente de la mascarilla y mantener el distanciamiento. 

Mencionó que la variante Ómicron llegó antes de que lo reportara Sudáfrica por los viajeros deben ser muy cuidados al viajar. "Había sospechas de algunos casos en los Países Bajos, pero Sudáfrica la reportó antes", añadió. 

Para este grupo de la población, Calgua pidió que de haber visitado países donde hay sospechas de que la variante ya circula, a su regreso al país mantengan un aislamiento de 10 días. 

Vigilar los síntomas

Actualmente Guatemala está en la época estacional cuando más infecciones respiratorias se reportan, por lo tanto, el epidemiólogo instó a la población a que de presentar síntomas relacionados con covid, se hagan el hisopado. 

"Con Ómicron, las personas usualmente tendrán un cuadro leve: dolor de cabeza, cansancio o fatiga y dolores musculares, son los síntomas que más reportan en Sudáfrica. Por tal razón debemos estar alerta", recomendó. 

También que los jóvenes de 20 años en adelante cumplan con el esquema completo de vacunación, porque sin vacunas, es posible que el cuadro clínico sea severo. 

Finalmente, el epidemiólogo, instó al Gobierno a continuar con la estricta vigilancia en aeropuertos y fronteras, abastecer a los hospitales ante un escenario de contagios elevados y a la población a "no bajar la guardia porque seguimos en pandemia".

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER